Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán varias provincias por influencia de vaguada

Santo Domingo, 18 mayo. – El Centro Nacional de Pronóstico informó que durante las horas matutinas de este domingo predominará un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos. Sin embargo, se esperan algunos chubascos pasajeros sobre las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

A partir de la tarde, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles bajos de la atmósfera, se prevé el desarrollo de aguaceros locales de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones afectarán sectores de Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Juan y Elías Piña, entre otras provincias. Esta actividad persistirá hasta las primeras horas de la noche.

Para el lunes, continuará la influencia de la vaguada en los niveles bajos de la troposfera, provocando en horas de la tarde nuevos episodios de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento ocasionales. Las provincias más expuestas serán La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo (especialmente hacia la parte norte), Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, tornándose ligeramente agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones tanto rurales como urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las provincias bajo alerta incluyen El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. En condición de aviso están Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. Hasta el momento, no se han reportado provincias con las alertas descontinuadas.

El pronóstico para el martes anticipa una mejoría en las condiciones del tiempo, debido a la influencia de un sistema anticiclónico que reducirá la humedad en el área de pronóstico. Se espera un ambiente soleado, con pocas nubes y sin precipitaciones significativas. No obstante, debido al arrastre del viento y los efectos locales, podrían producirse algunos chubascos débiles a moderados en localidades cercanas a zonas montañosas.

Comentarios
Difundelo