Aguaceros y tormentas eléctricas persistirán hasta el jueves por influencia de vaguada, informa el Indomet
Santo Domingo, 22 de octubre – Una vaguada, sumada a la humedad transportada por el viento cálido del sureste, continuará generando aguaceros dispersos, acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de la República Dominicana, incluyendo el Gran Santo Domingo, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El reporte más reciente del Indomet detalla que estas condiciones afectarán principalmente el litoral caribeño y la llanura oriental, abarcando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia.
Se espera que estas precipitaciones aumenten en frecuencia e intensidad durante las tardes en diversas provincias del noreste, suroeste, noroeste y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Elías Piña, entre otras áreas circundantes.
El miércoles, las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por la vaguada, con la adición de una onda tropical y los efectos locales generados por el calentamiento diurno y el viento cálido del sureste.
Como resultado, se prevé la formación de nubes de gran desarrollo vertical, lo que provocará aguaceros dispersos de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del noreste, noroeste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más intensas y frecuentes en horas de la tarde y primeras de la noche.
El Indomet también informó sobre la situación de la tormenta tropical Óscar, cuyo centro mal definido se localizaba esta mañana a unos 75 km al sur/sureste de Long Island, avanzando hacia el nor/noreste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Para el jueves, las condiciones meteorológicas continuarán favorables para la generación de incrementos nubosos, provocando aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en distintas regiones del país.
Estas afectarán principalmente el noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como resultado de la interacción entre la vaguada en varios niveles de la troposfera y el arrastre de nubes impulsadas por el viento predominante del este/noreste.