Al grito residentes en Nuea York: Robos de vehículos suben en un 191%
Ramón Mercedes
917-858-3660
Hospital en Alto Manhattan conectará residentes del área para conseguir vivienda y atención médica
NUEVA YORK.- Personal del Hospital NewYork-Presbyterian, ubicado en Broadway con la calle 168, en el Alto Manhattan, está ayudando a residentes del área sin vivienda, entre las calles 165 y 170, a conseguir apartamentos en una nueva asociación para satisfacer las necesidades de vivienda cada vez más graves de la ciudad.
“Equipos hospitalarios y de extensión ya comenzaron a recorrer el tramo carretero para ayudar a las personas sin vivienda en el lugar a conectarse con servicios sociales y viviendas seguras”, dijo Anne Sperling, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias del centro hospitalario.
El programa, una asociación entre el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y la entidad sin fines de lucro Breaking Ground, abrirá 24/7 a los servicios combinados del hospital y de las organizaciones, incluidos trabajadores sociales, seguridad, enfermería y atención de emergencia.
«Creemos que esta iniciativa es una extensión importante del trabajo que nuestros equipos realizan todos los días para cuidar a nuestros vecinos en Washington Heights y el norte de Manhattan», dijo.
«Nuestra misión se centra en mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad», declaró Sperling.
Robo de vehículos en NYC ha subido 191%; van 802 en 2024
NUEVA YORK.- El robo de vehículos en esta ciudad ha subido un 191% después de la pandemia del Covid-19, según datos de cierre de 2023 proporcionados por el Departamento de Policía (NYPD).
Hasta el pasado domingo 21 la policía informa de 802 vehículos sustraído por desconocidos, en lo que va del presente año, en la Gran Manzana. Es frecuente escuchar a dominicanos decir, al igual que otras etnias, “me robaron mi vehículo”.
Los condados más afectados son El Bronx y Queens.
Un total de 15,802 vehículos fueron robados en los cinco condados en 2023, un incremento considerable con respecto a los 5,438 de 2019 y 15% más frente a 2022 (13,741 casos), se informa.
La mayoría de los vehículos robados fueron modelos Kia y Hyundai, culpando las autoridades a la tendencia viral de TikTok que animaba a los adolescentes a secuestrar esas marcas específicas para realizar paseos.
La policía había advertido repetidamente contra esa tendencia “peligrosa” después de que ladrones inspirados en las redes sociales se llevaron una patrulla policial durante una excursión de 12 horas. “Vemos un aumento de más de 2,100 Kia y Hyundai, lo que supone un incremento del 300% respecto al año pasado”, recalcan las autoridades.
El alcalde Eric Adams añadió que una ofensiva contra los robos de automóviles había resultado en casi 2,000 arrestos en 2023, la cifra más alta en 20 años.
Nadie está a salvo del robo de su vehículo y el ejemplo más papable ocurrió hace pocos días en un centro comercial de Long Island, cuando un señor dejó su Audi Q7 modelo 2019 “encendido” con su esposa durmiendo en el asiento trasero y un ladrón se lo llevó.
El desconocido notó a la mujer en el asiento trasero, mostró un cuchillo y le exigió que saliera del auto. Ella obedeció y el delincuente huyó con la máquina.
Compara situaciones del PRM con anteriores gobiernos del PRD
NUEVA YORK.- El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, Carlos McCoy, comparó situaciones de la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como las que ocurrieron en otros gobiernos del PRD.
El presidente de Comité de Base y enlace del sector externo en la seccional neoyorkina, al referirse al enfoque certero que recientemente hiciera el exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, alertando sobre la creciente desigualdad en la RD, McCoy señala:
“Todavía está fresca en la memoria la debacle del cuatrienio de Hipólito Mejía (2000-2004) y en el de Jorge Blanco (1984)”.
“En el mandato de Hipólito se perdió la estabilidad económica y Salvador trajo una poblada de varios días con cientos de muertos en el país caribeño”, dijo McCoy.
Citó entre las coincidencias de entonces con las actuales: El alza del dólar con la consiguiente devaluación de nuestra moneda, el alto costo de la canasta familiar y el muy reducido poder adquisitivo de la población que dio lugar a que, en aquella ocasión, el gobierno se viera en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluía más aumentos de precios, recortes en salarios y servicios sociales.
“40 años después luce como si nos estuviéramos mirándonos en el mismo espejo”, dijo.
“El arroz desaparecerá de la mesa de los dominicanos. En estos momentos el costo de la Canasta Básica Alimentaria dobla el promedio del salario mínimo, y no incluye los servicios no alimentarios, como vivienda, transporte, educación y medicinas, entre otros. La situación de la población es en extremo precaria”, asegura McCoy.
Advierte que las cuerdas económicas y sociales están muy tensas en nuestro país, y en cualquier momento pudieran reventar.
“Creemos que debemos aflojarlas un poco, es preferible tocar medio desafinado que no poder tocar en absolute”, sentenció.
Violencia continúa contra policías NY; van 5 heridos en pocos días
NUEVA YORK.- La violencia continúa contra policías neoyorkinos ya que en pocos días van cinco heridos en diferentes circunstancias y lugares.
Un sargento y dos oficiales que acudieron a una llamada de emergencia sobre un hombre con trastornos emocionales a un apartamento en Brooklyn fueron heridos a machetazos, en la cabeza, el hombro y un brazo.
La llamada la hizo la madre del agresor y mientras los agentes hablaban con la familia, el hombre gritó y les atacó con el machete, según la policía y el superintendente del edificio, ubicado en el 1151 de la avenida New York, en East Flatbusb-Brooklyn.
«El tipo se volvió loco» y se salvó de “milagros” que no lo acribillaran, dijo el superintendente. El agresor fue detenido.
Asimismo, una mujer chocó contra el auto de un policía y otro vehículo mientras intentaba huir después de supuestamente robar en una tienda del Condado de Orange, dijo la Policía Estatal de NY.
La fémina robó artículos por más de $1,100 dólares de la tienda Price Chopper en el área de Wallkill y se marchó en su vehículo Volvo 2008, siendo perseguida por la uniformada e interceptada pero no obedeció la orden, según la institución.
Mientras era perseguía golpeó el auto del policía y un vehículo no involucrado, pero fue detenida.
Fue acusada de posesión criminal de propiedad robada, conducta criminal, obstrucción de la administración gubernamental, resistencia al arresto, hurto menor, huir de la policía en un vehículo motorizado, peligro imprudente y conducta criminal.
También le impusieron 80 multas de tráfico. La fianza se fijó en $500 dólares en efectivo, $1,000 de fianza o $2,000 de fianza garantizada.
La semana pasada, un oficial de la policía fue atropellado por el conductor de un carro que huía de una parada de tráfico en la avenida Vermilyea, entre las calles 204 y 207 por una violación, en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan.
El uniformado fue trasladado al hospital, curada sus heridas y despachado el mismo día. El conductor es perseguido por un escuadrón de detectives.