Al Horford y Karl Towns: ¿Se verán las caras en la final de la NBA?

Santo Domingo, 21 de mayo – A diferencia de las Grandes Ligas, solo 12 dominicanos han pasado por la NBA, a pesar de que el baloncesto siempre ha sido uno de los deportes más seguidos y practicados en el país.

El primer criollo en jugar en el “mejor baloncesto del mundo” fue Tito Horford, seleccionado en el draft de novatos de 1988 por los Bucks de Milwaukee. Curiosamente, su hijo Al Horford tiene ahora la oportunidad de ser el primer dominicano en ser campeón de la NBA.

Además de Horford, otro quisqueyano podría hacer historia al ser el primero con un anillo de campeón. Karl-Anthony Towns también está en la lucha por alcanzar las finales de la NBA.

Horford y Towns están actualmente a punto de iniciar sus respectivas Series de Conferencia, el primero contra los Pacers de Indiana y Karl contra los Dallas Mavericks.

Los Celtics de Boston salen sin dudas como favoritos para vencer a Indiana y avanzar a la final. Minnesota, aunque no con la misma amplitud que los Celtics, también tiene más probabilidades en su serie contra los Mavericks. El enfrentamiento entre los dos mejores baloncestistas dominicanos en la historia podría estar solo a días de hacerse realidad.

Aunque ambos están tras la misma meta y en el mismo lugar (serie de conferencia), han recorrido caminos muy diferentes y sus actuales etapas están extremadamente distanciadas.

Horford está en el invierno de su destacada carrera, cumpliendo 38 años en un par de semanas. Aunque todavía se mantiene jugando a buen nivel y siendo pieza clave en el esquema de los Celtics, por ley de vida, cada vez le queda menos gasolina en el tanque.

En cambio, Towns está en su estación de primavera. Con 28 años, vive la etapa de mejor rendimiento para un jugador de baloncesto en cuanto a edad, siendo actualmente una estrella de la NBA y uno de los mejores en su posición.

De forma distinta, cada uno es demasiado influyente para las aspiraciones de campeonato de sus respectivos equipos. Horford tiene un rol de sexto hombre en los Celtics, y aunque sus estadísticas no sean las más asombrosas, su impacto en Boston cuando está en cancha es indispensable.

Towns, por su parte, es junto a Anthony Edwards la punta de lanza de los Timberwolves, por lo que es imprescindible que tenga una buena actuación si Minnesota pretende luchar por el título.

Horford ya tuvo la oportunidad de ser el primer dominicano en ser campeón de la NBA, pero los Guerreros de Golden State frustraron ese sueño al derrotar a los Celtics en las finales del 2022, a pesar de que estos últimos eran ligeramente favoritos. Dos años después, el dominicano busca alcanzar la segunda serie final de su carrera y obtener ese anhelado anillo que probablemente sea lo único que le falte para confirmar su entrada al Salón de la Fama del Baloncesto.

Mientras que para Towns, obtener un anillo de campeón en esta etapa de su carrera lo consolidaría como uno de los jugadores más condecorados de los activos y que tienen menos de 30 años. Towns ganó el premio Novato del Año en 2016, promediando 18.3 puntos por partido y liderando en dobles-dobles con puntos y rebotes en esa temporada. En su año de novato ganó también el Concurso de Habilidades. Ha sido seleccionado cuatro veces al Juego de Estrellas y dos veces al Tercer Equipo Todos Estrellas. En 2022 ganó la competencia de triples, convirtiéndose en el primer y hasta el momento único pívot en ganar dicha modalidad.

Towns formó parte de la selección juvenil de la República Dominicana que participó en el Centrobasket Sub-17 de 2011, que finalizó en quinto lugar. Towns disputó 4 partidos y promedió 15.8 puntos, 8.5 rebotes y 1.5 tapones por partido.

Con solo 16 años de edad, Towns hizo su debut con la Selección absoluta de la República Dominicana en el Centrobasket 2012 en Hato Rey, Puerto Rico. En su primer partido con la selección, registró 2 puntos, 3 rebotes y 3 tapones contra Costa Rica. En el campeonato, la selección dominicana se proclamó campeón del Centrobasket 2012, haciéndose con la medalla de oro. También jugó para Dominicana en el pasado Mundial de Baloncesto, siendo la principal razón por la que la selección clasificó a la segunda ronda.

Cuando el reloj marque este martes las 8:00 de la noche, dará inicio la serie entre los Pacers de Indiana y los Celtics de Boston, pautada al mejor de 7. Indiana cuenta con Tyrese Haliburton y Pascal Siakam como sus principales jugadores, mientras que los Celtics tienen sus dos estrellas en Jayson Tatum y Jaylen Brown.

La serie que pinta ser la más reñida comenzará el miércoles a las 8:30 de la noche cuando los Mavericks con Luka Doncic y Kyrie Irving visiten a los Timberwolves de Anthony Edwards y el dominicano Karl-Anthony Towns, quienes buscan darle a Minnesota su primer título.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias