Al menos 113 muertos y 250 heridos en Gaza en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí

Jerusalén/Rafah, 7 enero -Al menos 113 palestinos murieron y 250 resultaron heridos en las últimas 24 horas en Gaza por la ofensiva militar de Israel, informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.

“La ocupación cometió doce masacres contra familias en Gaza”, denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

Estas nuevas víctimas elevan a 22.835 los muertos y a 58.416 los heridos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, de acuerdo a los datos del ministerio.

Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa informó de que aviones de combate israelíes bombardearon anoche una casa en el norte de la Franja palestina matando a 20 gazatíes e hiriendo a varias decenas.

Los bombardeos aéreos y de la artillería israelíes durante la noche en la zona de Wusta, en el centro del enclave costero, provocaron al menos 16 muertos y decenas de heridos, según este medio.

Una niña herida es trasladada al Hospital Nasser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza
Un hombre lleva a una niña herida al Hospital Nasser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes. EFE/EPA/Haitham Imad

En el sur, en Rafah, siete personas murieron en un bombardeo israelí sobre un edificio que acogía a muchos desplazados por la guerra, mientras que en el campamento de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave, murieron otras cuatro al ser bombardeado un refugio de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según Wafa.

Otros 17 muertos, entre ellos 12 niños, perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre una casa en Jan Yunis, en el sur, y otros 25 en un campo de refugiados en esta ciudad.

Israel informa de la destrucción de infraestructuras de Hamás

Por su parte, el Ejército israelí destacó entre sus operaciones recientes en Gaza la localización en Maghazi de un escondite con numeroso armamento y la destrucción en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino, de un puesto con “docenas” de lanzaderas de proyectiles hacia Israel.

Israel ataca varios campos de refugiados en Gaza
Una familia palestina huye del campo de refugiados de Al Maghazi, en Gaza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Mohammed Saber

En un comunicado, informó también de un ataque con drones contra supuestos miembros de Nukhba, el cuerpo de élite del grupo islamista Hamás, en Bureij, en el centro de Gaza, y de haber abatido a “un número de terroristas”, sin concretar, destruido accesos a túneles y localizado maquinaria para fabricar armas.

Ataques con víctimas en Cisjordania ocupada

En Cisjordania ocupada, al menos ocho palestinos murieron este domingo en operaciones del Ejército de Israel, además de una policía de fronteras de Israel por un explosivo y un civil israelí por un disparo.

Un bombardeo israelí provocó siete muertos, entre ellos cuatro hermanos, cerca de la ciudad de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania ocupada.

Columna de humo en la ciudad de Yenín
Columnas de humo en la ciudad de Yenín durante una operación de Israel. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Según la agencia oficial palestina Wafa, “las fuerzas del ejército de ocupación irrumpieron anoche en la ciudad de Yenín y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en varias zonas”.

Mientras, la Policía de Israel confirmó la muerte de una sargento de su cuerpo de fronteras, Shai Garmai, al detonar un explosivo al paso de un vehículo policial en un campo de refugiados cerca de Yenín.

Medios israelíes aseguraron que otros tres policías resultaron heridos, uno de ellos grave, y que el explosivo estaba colocado en una carretera.

Asímismo, el Ejército de Israel informó de que un civil israelí recibió un disparo mortal, tras lo que tropas desplegadas en la zona y otras enviadas de refuerzo bloquearon carreteras en la zona e iniciaron una operación “antiterrorista” en un campo de refugiados cerca de Yenín.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Tres meses después de su ataque a Israel, el apoyo a Hamás se ha triplicado en Cisjordania

Más de 300 palestinos han muerto en territorio cisjordano desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, la mayoría por disparos del Ejército de Israel, pero otros diez asesinados por colonos israelíes.

Además, las fuerzas israelíes siguen con operaciones de detención diarias y, según datos recientes del Ejército, desde el 7 de octubre arrestaron a más de 2.550 palestinos, unos 1.300 de ellos por presuntos vínculos con el grupo islamista Hamás. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias