Al menos 19 provincias en alerta; Onamet vaticina aguaceros incluso con la caída de granizos
Santo Domingo, 16 abril – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica un martes lluvioso en gran parte del territorio dominicano debido a la persistente vaguada que afecta al país. Se esperan nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, e incluso la posibilidad de granizos en algunas zonas.
Según los expertos, los granizos podrían presentarse en dimensiones pequeñas en localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más propensas a este fenómeno son La Altagracia, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña y Pedernales.
Estas precipitaciones son consecuencia de la humedad e inestabilidad generada por la vaguada presente en distintos niveles de la troposfera, así como de la influencia del viento de dirección este/noreste, de acuerdo con el informe meteorológico.
Ante las lluvias caídas y los pronósticos de acumulados para las próximas horas, ONAMET ha emitido alertas meteorológicas para 19 provincias, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Entre las provincias en alerta se encuentran Monseñor Nouel, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, La Vega, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Seibo, Duarte, San José de Ocoa y Santiago.
Para el miércoles, se espera que la vaguada se desplace hacia el este del país, manteniendo aún suficiente humedad para la generación de aguaceros de moderada intensidad, tronadas y ráfagas de viento en algunas regiones. Se prevé que las provincias más afectadas sean La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, San Juan y el Gran Santo Domingo, entre otras.