Al menos 24 provincias en alerta en República Dominicana por Huracán Beryl
Santo Domingo, 2 de julio – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado estado de alerta en 24 provincias de la República Dominicana, con especial énfasis en Barahona y Pedernales, debido a los efectos inminentes del huracán Beryl. Este fenómeno natural, que se espera descargue lluvias torrenciales y fuertes vientos sobre gran parte del país entre la mañana y la tarde de este martes, mantiene a las autoridades en máxima alerta.
Desde las primeras horas de la mañana, el COE ha informado que el huracán Beryl se encontraba a las 7:00 a.m. cerca de la latitud 14.8 norte y longitud 67.4 oeste, a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque. Con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, Beryl se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 35 km/h. Los vientos huracanados se extienden a unos 65 km del centro del huracán, mientras que los vientos tormentosos alcanzan hasta 205 km, con ráfagas que pueden superar estas cifras.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha ratificado la alerta de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales, en la frontera con Haití. La entidad ha recomendado a los operadores de embarcaciones que permanezcan en puerto desde Miches hasta Isla Beata debido a las condiciones marítimas peligrosas que se esperan con la llegada de Beryl. Asimismo, se ha instado a los residentes en zonas costeras a tomar las precauciones necesarias y alejarse de áreas propensas a rompientes y posibles inundaciones en zonas bajas.
Conforme Beryl se aproxima y transita sobre las aguas del mar Caribe al sur del país, la ONAMET prevé que las lluvias comiencen durante las horas matutinas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte y Sánchez Ramírez. Posteriormente, en horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, entre otras áreas cercanas. Se anticipan aguaceros moderados a fuertes con tronadas y vientos intensos, que pueden alcanzar la fuerza de tormenta tropical, especialmente en las provincias del litoral caribeño.
Durante la tarde, las lluvias persistirán en las provincias mencionadas, y se esperan precipitaciones significativas en la Cordillera Central y las provincias del suroeste como Barahona, Pedernales e Independencia. En la costa caribeña, se pronostican olas que podrían superar los 15 pies de altura, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines emitidos por la ONAMET.
Además de Beryl, la ONAMET monitorea un área de aguaceros con tormentas eléctricas ubicada a unos 1500 km al este/sureste de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Aunque este sistema tiene una baja probabilidad (20%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, se recomienda estar atentos a su evolución, ya que, por el momento, no representa una amenaza directa para el país.
Se espera que el miércoles, el huracán Beryl continúe su trayectoria hacia el oeste, alejándose del territorio dominicano y acercándose a Jamaica. Simultáneamente, una masa de aire con bajo contenido de humedad ingresará al país, induciendo condiciones de escasas lluvias, con solo algunos chubascos aislados debido a efectos locales sobre los sistemas montañosos.
Para el jueves, se anticipa un aumento en las lluvias debido a la incidencia de una activa onda tropical sobre el territorio dominicano, con pronósticos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día en gran parte del país. La población debe mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad ante el paso del huracán Beryl y las condiciones climáticas que este traerá consigo.