Al menos 82 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes
Jerusalén, 14 mayo .- La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza ha causado en las últimas 24 horas al menos 82 muertos y 234 heridos, cifras significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas.
La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza.
En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, el bombardeo deuna vivienda en la que se refugiaban decenas de personas, causó una veintena de muertos, según fuentes médicas.
También en Nuseirat la aviación israelí bombardeó una escuela de la UNRWA con desplazados provocando un incendio, según medios palestinos.
No obstante, el Ejército israelí no ha dado información sobre estos ataques.
Según el mando militar, las tropas de las FDI ampliaron su actividad en la zona de Yabalia, en el norte de la Franja, con “operaciones selectivas contra objetivos terroristas” en la zona, donde “se libraron numerosos combates, los tanques de artillería eliminaron a decenas de terroristas y se desmanteló una red de explosivos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado hoy que los muertos palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza son más de 35.000 y no la mitad como sostiene ahora Israel, de los cuales el 60 % son mujeres y niños.
Israel acumula tropas para un gran ataque en Rafah, según EE.UU
Entre tanto en Rafah, en el sur del enclave, unas 450.000 personas han huido desde el pasado 6 de mayo, según la UNRWA, mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad.
Sus tanques penetraran hoy en el oeste de la urbe, donde “las calles están vacías y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta al agotamiento, hambre y miedo constantes”, afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En la frontera con Egipto, Rafah sufre desde la madrugada intensos bombardeos aéreos y de artillería, mientras los tanques israelíes avanzan en dirección oeste hacia el centro de la ciudad y han entrando en los barrios de Geneina, Salam y Brazil.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este martes la apertura de un nuevo hospital de campaña con 60 camas en Rafah, con el fin de atender así las “abrumadoras” necesidades médicas en el enclave por el conflicto.
La administración estadounidense ha constatado que Israel ha acumulado suficientes tropas en las afueras de la ciudad para poder lanzar una incursión a gran escala sobre ese territorio en los próximos días, según informó este martes la cadena CNN.
No obstante, altos funcionarios estadounidenses han señalado a este medio que no están seguros de si Israel ha tomado ya una decisión final sobre ese ataque, que supondría un desafío para Joe Biden.
El presidente de EE.UU ha expresado su desacuerdo con la incursión en los términos más explícitos, hasta el punto de amenazar con dejar de suministrar armamento a Israel.
Las negociaciones de tregua, “casi en un punto muerto”
Desde Catar, el primer ministro, Mohamed bin Abderrahmán, aseguró este martes en Doha que las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y Hamás se encuentran ahora “casi en un punto muerto”, pese al avance que hubo en las últimas semanas.
“En las últimas semanas vimos que se generaba cierto impulso. Pero, desafortunadamente, las cosas no avanzaron en la dirección correcta. En este momento, estamos casi en un punto muerto”, afirmó el también ministro de Exteriores en el Foro Económico de Catar.
Según el dirigente catarí, lo que está pasando en Rafah, “nos ha hecho retroceder un poco”.
La semana pasada, Hamás aceptó una propuesta de tregua de los mediadores que estipulaba una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos, la retirada israelí de Gaza y el aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.
Tras el anuncio de Hamás, se llevó a cabo en El Cairo una nueva ronda de negociaciones entre todas las partes, incluido Israel, pero estas conversaciones coincidieron con una operación militar israelí en Rafah, en la que el Estado judío tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad que linda con Egipto.