Al menos catorce muertos y 66 heridos por el bombardeo de Israel a las afueras de Beirut
Beirut, 20 septiembre– Al menos catorce personas murieron y otras 66 resultaron heridas este viernes en el bombardeo israelí que alcanzó un edificio residencial a las afueras de Beirut, donde todavía continúan las labores de rescate, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El número de fallecidos se eleva ya a catorce, mientras que 66 personas han sido trasladadas a diferentes hospitales, entre ellas nueve que se encuentran en estado “crítico”, explicó el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento gubernamental en un comunicado.
“Las labores de desescombro continúan en marcha hasta el momento”, agregó la nota, que detalló que “los equipos de rescate que trabajan sobre el terreno prevén que haya más muertos bajo los escombros”.
El bombardeo tuvo como objetivo un edificio residencial en los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye y un importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá.
Israel confirma la muerte del jefe de Operaciones de Hizbulá
El Ejército israelí confirmó la muerte este viernes del jefe de Operaciones de Hizbulá, Ibrahim Aqil, además de la de otros miembros de su fuerzas de élite Radwan, en el bombardeo israelí contra el suburbio sur de Beirut.
“Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hizbulá”, adelantó un comunicado castrense, que hace referencia a otras bajas en la organización chií sin especificar.
Israel dice que los ataques contra Hizbulá continuarán
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este viernes que los ataques en esta “nueva fase” de la guerra contra la milicia chií Hizbulá continuarán hasta que los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas puedan volver a casa.
“La serie de operaciones en la nueva fase de la guerra continuará hasta que logremos nuestro objetivo: garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”, dijo Gallant en un comunicado, horas después del bombardeo israelí en Beirut contra altos cargos de Hizbulá.
El tercer bombardeo israelí en Dahye
Este es el tercer bombardeo perpetrado por Israel contra el Dahye desde el inicio de su fuego cruzado con Hizbulá hace casi un año.
Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero, y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales de julio.
El ataque de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.
Buscan desaparecidos entre los escombros
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron a causa del bombardeo israelí.
“Tras el derrumbe de dos edificios residenciales en al área de Jamous de los suburbios sur de Beirut como resultado del ataque israelí, equipos especializados de búsqueda y rescate de la Dirección General de la Defensa Civil se dirigieron al lugar desde varios centros”, dijo dicha organización en su cuenta de X.
Los efectivos ya tienen en marcha un operativo de búsqueda para hallar a las personas desaparecidas que puedan estar atrapadas entre los escombros, agregó la Defensa Civil.
Según el balance preliminar ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, el bombardeo causó al menos tres muertos y 17 heridos.EFE