«Al que no entiende hay que imponerle el imperio de la ley» – Abel Martínez destaca su enfoque de gestión
Santo Domingo, 17 de enero – Abel Martínez, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compartió su perspectiva sobre la gestión pública, dejando claro que su estilo no es de «mano dura», sino de aplicar la ley de manera estricta. Durante una entrevista especial con elCaribe y CDN, Martínez destacó que en su alcaldía en Santiago y, en caso de llegar a la Presidencia de la República, la clave es la «ley en la mano».
Enfatizó que su enfoque en Santiago no ha sido de «mano dura», sino de concientización y educación. Como ejemplo, mencionó el abordaje de la situación de los limpiavidrios, donde se ofreció trabajo y se presentaron opciones, pero aquellos que no comprendieron enfrentaron las consecuencias de la ley. Martínez subrayó que, aunque se brinda concientización y oportunidades, para aquellos que no entienden, se aplica el «imperio de la ley».
En la entrevista, Martínez estuvo acompañado por dirigentes nacionales de su partido, como Andrés Navarro, Jaime David Fernández Mirabal, Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, Roberto Rodríguez y Karen Ricardo.
En cuanto al manejo del Gobierno en el tema haitiano, Martínez acusó al presidente Luis Abinader de utilizar el conflicto por la construcción de un canal en Haití como estrategia electoral para ganar puntos. Señaló que la atención se ha desviado mediante una estrategia comunicacional millonaria, y los problemas reales que enfrenta la República Dominicana debido a Haití continúan sin resolverse.
Martínez expresó su apoyo al diálogo entre la República Dominicana y Haití, mediado por la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque advirtió sobre el posible uso de diálogos para dar largas a los problemas. Destacó la importancia de que Haití pueda crear condiciones de desarrollo en su territorio para beneficiar a ambos países.
En relación a las elecciones del 18 de febrero, Martínez llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a resistir las intromisiones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dando un voto de confianza a los órganos electorales para que actúen de manera transparente y eviten los errores del pasado.
Martínez también abordó el panorama electoral local, instando a los miembros del PLD a votar por los candidatos de la alianza Rescate RD, pero marcando morado completo en el caso del PLD. Con respecto a Santiago, destacó que Víctor Fadul será el próximo alcalde, ya que la ciudad «no quiere invento» y busca mantener el orden y el desarrollo.
Finalmente, el candidato del PLD denunció abusos contra dirigentes de la oposición, señalando el uso de policías y militares para perseguir y maltratar a miembros del PLD. Martínez advirtió sobre la capacidad del partido de gobierno para convertir una derrota electoral en un triunfo obligado.