Alarma por aumento de mortalidad materna, en noviembre se sitúo en un 38%

Santo Domingo, 14 Dic – La mortalidad materna se elevó a un 38% en los hospitales de la red pública. Hasta noviembre del año 2021, habían fallecido 222 madres en el parto o después de ese proceso.

De esas madres, 92 eran de nacionalidad haitiana, para casi un 42% y 129, dominicanas. Este año han muerto 68 madres más que en el año 2020, cuando fallecieron 154 mujeres al corte de noviembre.

Asimismo, a nivel nacional, el sistema de Epidemiología, el cual recibe la notificación de las muertes de los centros públicos y privados registró 244 muertes de madres. Se trata de un indicador de alta preocupación, porque pone en entredicho la calidad del sistema de salud.

El sistema de Epidemiología reportó en el año 2020, en todo el país, 188 muertes maternas. Ese año hubo menos partos en el país a razón de la pandemia de la covid-19. Se mantiene vigilancia alrededor del tema que ha sido agenda de varios gobiernos.

La mayoría de las muertes maternas ocurre en los centros públicos, por lo que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) tomaron intervenciones urgentes para detener las muertes maternas.

Razones de muertes.

La hipertensión arterial y las hemorragias comparten el primer lugar entre las causas de muertes maternas, la segunda causa la constituyen las infecciones. Para el doctor Martín Ortíz, director Materno Infantil del SNS, asegura que en las mujeres parturientas que vienen de Haití, llegan con niveles de anemia elevadísimos, casi incompatibles con la vida y es necesario intervenirlas y llevarlas a unidades de cuidados intensivos, explica el doctor Martín Ortiz.

Más del 30% de las muertes que se registran en la red pública hasta el mes de noviembre corresponden a mujeres haitianas. Asimismo, el 42% es de nacionalidad dominicana.

Muertes por covid-19.

Los datos oficiales del SNS establecen que 58 mujeres en parto o después del proceso fallecieron por razones vinculadas a covid-19, de esas muertes, 39 fueron confirmadas con pruebas PCR o antígeno, para un total de 26% de las muertes maternas de la red pública, indica un informe del Servicio, con corte a noviembre del año actual.

Intervenciones.

Para bajar la incidencia de este relevante indicador, en la red pública se tomaron intervenciones, como capacitación a profesionales del área de la salud en lo que concierne a anticoncepción post evento obstétrico y formación a médicos de hospitales, como el materno infantil de Villa Mella, el Padre Fantino, el Leopoldo Pou y Elvira Echevarría.

Fuente: Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias