Albares defiende la mediación del expresidente Zapatero en Venezuela frente a las críticas del PP
Madrid, 13 agosto .- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el papel que juega “en diálogos y mediaciones” en Venezuela y, ante las críticas de la oposición, ha asegurado que al Senado “no se viene a controlar a ciudadanos privados”.
Albares ha respondido así en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara alta para explicar la posición y actuaciones del Gobierno ante la crisis venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela en las que la oposición venezolana y la comunidad internacional cuestionan los resultados oficiales.
“Aquí se viene a controlar al Gobierno, no a ciudadanos privados”, ha subrayado Albares, quien ha elogiado la labor de mediación y diálogo que realiza Zapatero, una labor que el Gobierno “valora y aprecia”, como también lo hace la oposición venezolana.
Así, ha asegurado que Zapatero “ha participado en muchos diálogos, en muchas mediaciones y en muchas liberaciones de presos políticos. Y ustedes lo saben”, ha dicho al PP, a quien ha pedido que se sume a los esfuerzos que está realizando el Gobierno para que se publiquen las actas y se respete la voluntad de los venezolanos.
Reacción a las declaraciones del PP
“Pido que se sumen a la posición del Gobierno y que apoyen el trabajo de quienes hablan con la oposición y con el gobierno venezolano para intentar conseguir un acuerdo entre venezolanos”, ha dicho Albares, quien ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, está informado de las actuaciones que está llevando acabo el Gobierno.
“Yo no voy a desvelar contactos con (Feijóo), pero yo le aconsejaría que hablara con él, porque él sí sabe lo que estamos haciendo”, ha dicho en respuesta a las críticas del PP.
En respuesta, la portavoz popular, Alicia García, ha exigido al Gobierno que reconozca las actas de votación publicadas por la oposición venezolana que dan una victoria aplastante del candidato opositor, Edmundo Gonzalez Urrutia.
Además, ha cuestionado el papel de Rodríguez Zapatero, quien acudió como observador del izquierdista Grupo de Puebla, a supervisar las elecciones venezolanas y a quien desde entonces no se ha visto ni oído.
García ha criticado que el ministro no haya hecho mención en su intervención inicial ni de la labor del expresidente, ni de las protestas masivas y la virulenta represión que está teniendo lugar en Venezuela, donde, en los últimos días han muerto al menos 25 personas y has sido detenidas más de 2.200.
“No pueden explicar no ya el papel, sino el papelón que está jugando el presidente Zapatero, ha asegurado García, quien ha preguntado si al Gobierno no le avergüenza que el expresidente socialista “se ponga de parte de los torturadores, de los autócratas de la narcodictadura mientras el pueblo venezolano es reprimido, secuestrado y asesinado impunemente en las calles”.
También Vox ha reprochado que “un miembro destacado del PSOE como Zapatero se ha destacado como colaborador del régimen y suponemos que no de forma gratuita”, ha dicho el senador Ángel Gordillo, se ha preguntado “qué debe este Gobierno al régimen chavista de Venezuela para no denunciar directamente el fraude y la represión”.
Reprocha las críticas a Zapatero
Albares ha reprochado las críticas de la oposición tanto al Gobierno como al expresidente y ha recordado que fue precisamente el expresidente Zapatero quien defendió a su antecesor en el cargo, José María Aznar (PP) de los insultos que le estaba dedicando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez en una cumbre Iberoamericana.
También el portavoz del PSOE en la comisión, Rafael Lemus ha salido en defensa de Rodríguez Zapatero.
Así, ha criticado al PP por emplear la situación en Venezuela para un combate partidista de ámbito nacional y ha defendido el trabajo del expresidente subrayando que “al señor Zapatero no le ha regalado ningún dictador un caballo”, ha espetado, recordando el regalado por el entonces presidente de Libia Muamar El Gadafi a José María Aznar.
España asume intereses de la R. Dominicana en Venezuela
España se ha hecho cargo de los intereses internacionales de la República Dominicana en Venezuela tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos dominicanos del país suramericano, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Desde este lunes (por ayer), “es España quien se hace cargo de los intereses internacionales de esa República hermana (Dominicana). España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina”, subrayó el ministro n el Senado.
Además, el titular español de Exteriores ha explicado que ha estado en contacto tanto con el canciller venezolano, Yvan Gil, como con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.