Alberto Ezequiel Estrella Arias se entrega en relación al asalto al Banco Popular
Santo Domingo, 11 de junio.- Alberto Ezequiel Estrella Arias, señalado como uno de los partícipes en el asalto a mano armada a la sucursal del Banco Popular Dominicano de la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme, fue llevado este martes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Estrella Arias se entregó previamente a la Policía Nacional y formalizó su entrega ante el Ministerio Público.
El hombre, identificado por la Policía y el dueño de un concesionario de autos como la persona que alquiló la yipeta Kia Sorento negra utilizada en el asalto del pasado 3 de junio, llegó acompañado de su abogado, Waldo Paulino. El Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas a partir de las 5:30 de la tarde de este martes para presentar la solicitud de medida de coerción en su contra ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ubicada en el mismo edificio del Palacio Judicial.
Entre los implicados en el asalto, dos personas han muerto, incluyendo un hermano del hoy detenido. Otros dos sospechosos también están detenidos en el Palacio de Justicia. El representante legal de la familia Estrella Arias, Waldo Paulino, indicó que aunque el joven de 28 años se había entregado «por temor a que lo maten», es hoy cuando de manera formal se produjo su entrega.
«Nos encontramos con la noticia de que él fue sometido también en el proceso. Ahora vamos a ver su condición de salud y la supuesta tipificación que quiere colocarle el Ministerio Público», adelantó Paulino. Estrella Arias llegó atado de manos en la parte trasera de su cuerpo y no ofreció declaraciones a la prensa en ningún momento.
El lunes por la tarde, Estrella Arias se entregó a la Policía en su residencia, ubicada en El Hoyo del barrio Enriquillo, en Herrera, Santo Domingo Oeste, pero este proceso fue dejado sin efecto hasta formalizar su entrega. Estrella Arias también fue arrestado el viernes pasado por la Policía Nacional y dejado en libertad porque en ese momento no había indicios de su participación en este caso.
Otro de los hermanos, identificado como Richard Michel, cayó abatido en un supuesto enfrentamiento con la Policía la madrugada del viernes, mientras que Jorge Luis Estrella Arias, presunto cabecilla de la banda, está detenido. La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el viernes 14 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción a Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, primo de los hermanos Estrella Arias.
La Policía Nacional enfatizó el domingo que el atraco al Banco Popular fue planificado de manera «profesional», con el uso de tres vehículos propios, armas ilegales y tácticas de camuflaje. Señala como cabecilla a Jorge Luis Estrella Arias, alias «El Modelo» o «El Táctico», mientras que su hermano Richard Michel Estrella Arias, conocido como «El Chino», era el conductor de la Kia Sorento negra con la placa de exhibición PP707611, quien resultó muerto en la cabaña Costa Azul.
Las autoridades identificaron que el punto de encuentro para dirigirse a la sucursal bancaria fue en las inmediaciones de la casa de Enmanuel Segura Arias, alias «Peluca», en Manoguayabo, a quien se le incautó parte de los elementos utilizados el día del asalto. Entre ellos, una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negra con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negra, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm.; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector; un cajón con el logotipo de la compañía de delivery «Pedidos Ya»; una gorra y un t-shirt.
Johan Belliard Aybar, alias «Berberrá», también fue ultimado por la Policía en otro supuesto intercambio de disparos. Era el cuarto asaltante y conducía su motocicleta camuflado de repartidor de comida, la cual ocultó antes del asalto.
El informe preliminar señala que los individuos se reunieron el domingo 26 de mayo, Día de las Madres, en la casa de Richard Michel para ultimar detalles. El lunes 3 de junio, los señalados se encontraron en Herrera, donde «Berberrá» dejó guardada su motocicleta para abordar la KIA Sorento negra, en la que se trasladaron al robo.
La Dirección de Área de la Policía Cibernética capturó el momento en que los implicados transitaban por la avenida 27 de Febrero. En la zona, el vehículo se detuvo en otra sucursal financiera ubicada en una estación de combustible, pero siguió su ruta. Al llegar a la sucursal del Banco Popular, que también se ubica en una estación de combustible, tres de los asaltantes se desmontaron de la KIA Sorento: dos encapuchados y uno con una barba falsa y la cabeza cubierta con una gorra negra, mientras «El Chino» mantenía el vehículo en marcha.