Aldama vincula un sobre que le dio Delcy Rodríguez de la petrolera PDVSA con la financiación del PSOE

Madrid, 29 enero..- El comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama ha declarado este jueves que la actual presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez le entregó en 2020 un sobre relacionado con la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA que estaría vinculado a la financiación del PSOE y de la Internacional Socialista, que lidera hace unos años Pedro Sánchez.

De Aldama ha hecho esta afirmación ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le investiga en el caso por el fraude millonario en el IVA de hidrocarburos de la empresa Villafuel por la que estuvo un mes en prisión antes de decidirse a colaborar con la Justicia en el caso Koldo, han informado a EFE fuentes jurídicas.

«Un sobre marrón»

La mención a este sobre que custodiaba su socio Luis Alberto Escolano y al que ha aludido en numerosas ocasiones De Aldama la ha hecho el fiscal anticorrupción Luis Pastor, que le ha preguntado directamente si se lo había entregado Delcy Rodríguez, a lo que el comisionista del caso Koldo ha respondido afirmativamente.

En ese momento De Aldama le ha recordado que este asunto ya lo estaban hablando en Fiscalía, no sin antes vincularlo a una presunta financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista a través de PDVSA.

Aldama hidrocarburos Audiencia Nacional
El empresario Víctor de Aldama (d) a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional. EFE/Javier Lizón

En uno de los primeros informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso de hidrocarburos se hacía referencia a «un sobre de color marrón» en el que aparece como remitente el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Manuel Quevedo y como destinataria la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Lo custodiaba Escolano, quien guardaba «documentación de carácter sensible» de Aldama, según señaló entonces la UCO. Tras pedirle este último que le enviase «lo solicitado» por un medio de comunicación, Escolano le remitió fotos del documento dos meses antes de ser detenido en el caso hidrocarburos, el 7 de octubre de 2024.

Los investigadores no pudieron determinar entonces el contenido del sobre, si bien sospechaban que esa documentación estaba vinculada al sector de hidrocarburos.

Para la UCO era clave en este asunto la «intermediación» de Delcy Rodríguez, que recibió la documentación y después se la entregó a Aldama el 4 de febrero de 2020.

Relaciona al ministro Torres y a Ábalos con la trama

De Aldama ha vinculado además ante el juez al exministro José Luis Ábalos y al actual titular de Política Territorial, Angel Víctor Torres, con la trama de presunto fraude de hidrocarburos al señalar que este último tenía «intereses en abrir depósitos fiscales en Canarias».

Según ha declarado ante los medios a su salida, Torres y Koldo García, junto al empresario Manuel Sallés, «tenían intereses en abrir depósitos fiscales en Canarias» y, aunque ha dicho que habría que preguntar al ministro por esa presunta vinculación, ha apuntado que entiende que «estarían dentro del negocio de hidrocarburos».

Aldama hidrocarburos sobre Delcy Rodríguez
El empresario Víctor de Aldama (c) a su salida este jueves de la Audiencia Nacional, en Madrid. EFE/Javier Lizón

Ante el juez, ha desvinculado esos supuestos depósitos con la empresa Villafuel -sobre la que pivota esta trama- y ha indicado que ese asunto no fructificó, informan a EFE fuentes jurídicas.

El ministro Torres ha negado siempre toda acusación de Aldama e incluso anuncio una demanda contra él.

Koldo García, un artillero que disparaba a todo

Aldama también ha manifestado que la empresaria Carmen Pano, que declara el viernes como investigada, le daba «el dinero en efectivo» para «entregárselo» a Koldo García y a Ábalos y lo ha cifrado entre 40.000 y 50.000 euros.

El papel de Koldo García, acusado junto a él y Ábalos por los contratos de mascarillas, era, según Aldama, el «de siempre»: «Me imagino que llamar a los jefes de gabinete de los Ministerios o hablar con los técnicos».

El empresario ha definido al asesor como un artillero que disparaba a todos lados e intentaba meterse en todos los negocios, si bien ha insistido en que Villafuel no tuvo ningún trato de favor para conseguir la licencia de operadora de hidrocarburos.

También ha desvinculado a esta empresa de sus gestiones políticas y lo ha relacionado con el interés de Carmen Pano y su hija -ambas investigadas- en obtener un título de operador para otra empresa, Have Got Time.

Para este empresario, la UCO «va desencaminada» en su último informe, en el que afirmó que la trama habría destinado en torno a un millón de euros «a comprar la voluntad» de Ábalos, porque esa cantidad sería un «cómputo» del total y en ella también va incluida el chalé en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz) del que el exministro solo disfrutó un par de meses.

Fuera de prisión por colaborar con la Justicia

Tras ser detenido por el caso hidrocarburos el 7 de octubre de 2024, Aldama estuvo en prisión preventiva junto con el propietario de Villafuel, Claudio Rivas, y quedó en libertad un mes después tras comprometerse a colaborar con la Justicia por el caso Koldo, por el que espera juicio en el Tribunal Supremo y afronta una petición de 7 años de cárcel.

Antes de que Pedraz le enviara a prisión por el caso hidrocarburos, Aldama declaró brevemente para desvincularse de los hechos que se le imputan, y si bien describió a Rivas como socio y amigo personal, negó cualquier relación con Villafuel: «Me parece de broma», indicó.

La supuesta trama

La supuesta trama investigada que supuestamente encabezaba Aldama, según la UCO, perseguía que la empresa Villafuel obtuviese la autorización como operador mayorista de hidrocarburos.

No lo consiguió en un principio, si bien finalmente obtuvo la licencia el 12 de septiembre de 2022 al considerar que cumplía el requisito de capacidad financiera. EFE

Comentarios
Difundelo