Alerta en nueve provincias dominicanas por posibles crecidas de ríos: COE emite advertencia ante condiciones climáticas

Santo Domingo, 14 diciembre – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado la alerta en nueve provincias debido a la amenaza de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, generado por una vaguada en altura y el continuo ingreso de campos nubosos en las regiones norte, noreste y este de la República Dominicana.

Las provincias puestas en alerta verde son: Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Santiago.

El COE ha instado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con elevado nivel de agua, así como a abstenerse de utilizar balnearios en las áreas bajo alerta.

Además, se ha emitido una recomendación a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa Atlántica para que permanezcan en puerto, debido a vientos y oleajes anormales. Se insta también a los organismos de respuesta inicial a dar seguimiento riguroso a las restricciones indicadas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Según los informes de la Onamet, durante la noche de hoy se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes y ráfagas de viento, especialmente en Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Estos fenómenos son consecuencia del arrastre del viento y la presencia de la vaguada en niveles altos de la troposfera.

Para el viernes, se prevé cielo medio nublado a nublado con aguaceros locales y ráfagas de viento en Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monte Plata y Hato Mayor durante la madrugada y la mañana. Durante la tarde, se esperan condiciones similares para estas provincias, extendiéndose hacia el Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias