Alerta meteorológica en 26 provincias dominicanas por onda tropical y vaguada: se esperan fuertes lluvias y posibles inundaciones

Santo Domingo, 11 de noviembre – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitió una alerta meteorológica para al menos 26 provincias del país debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada. Estos sistemas generarán condiciones favorables para aguaceros de intensidad moderada a fuerte sobre el litoral caribeño y la costa atlántica en los próximos días.

Según el pronóstico de INDOMET, se esperan lluvias frecuentes e intensas sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, especialmente en horas de la tarde. Hacia el suroeste, las precipitaciones afectarán zonas como Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Bahoruco, con una posible disminución en el noreste.

Para este martes, se pronostica que la onda tropical se desplace hacia el suroeste del país, situándose sobre aguas del Caribe. Sin embargo, una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará incidiendo en el territorio, aumentando la nubosidad en la mañana y generando lluvias de diversa intensidad en el litoral caribeño y el suroeste.

Durante la tarde, estas lluvias se extenderán al sureste, con énfasis en el noroeste y la zona fronteriza, donde se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

INDOMET también advirtió sobre una posible zona de baja presión en el suroeste del Caribe que podría desarrollarse gradualmente en un sistema ciclónico, aumentando el potencial de lluvias en la región.

Debido a las precipitaciones ya registradas y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el INDOMET han colocado en alerta a las provincias de Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales, La Vega, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, San Juan, El Seibo, Azua y San Cristóbal. Estas áreas podrían verse afectadas por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Para el miércoles, el acercamiento de un sistema frontal inducirá una nueva vaguada, y junto a la humedad generada por la onda tropical al sur del país, se espera un incremento de las lluvias en la región del Cibao y la Cordillera Central durante la tarde.

Por la noche, las lluvias se concentrarán principalmente en el litoral atlántico, con episodios de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, tronadas y ráfagas de viento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias