Alertas de huracán y marejada ciclónica por Milton en México y la Florida

Miami (EE.UU.), 7 octubre.– Partes de la costa oeste de Florida están ya bajo alerta de huracán y marejada ciclónica a la espera de la llegada del “extremadamente peligroso” huracán de categoría 5 Milton, que avanza este lunes por aguas del Golfo de México y podría impactar esta noche primero en Yucatán (México).

El poderoso sistema, que esta mañana se intensificó “explosivamente” rumbo a Florida, según dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en ingles) de EE.UU., se encuentra localizado a 80 millas (125 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 675 millas (1.085 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Milton presenta vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (180 millas) y se desplaza con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora (10 millas) y se espera que el martes gire hacia el este-noreste, según el boletín más reciente del NHC.

Se pronostica que el centro de Milton “se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes”, cruce el este del Golfo de México y “se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida”, indicaron los meteorólogos.

Estado de alerta ante el huracán Milton

El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.

El poderoso sistema se encuentra localizado a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 715 millas (1.150 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Milton
Imagen cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Milton. EFE/NHC

Los meteorólogos del NHC pronostican un desplazamiento de Milton hacia el este-sureste durante esta noche, seguido de un giro hacia el este y noreste el martes y miércoles.

Emergencia en Miami-Dade

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró este lunes el estado de emergencia ante la llegada de Milton, que sigue fortaleciéndose “explosivamente” con vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros por hora).

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la comisión, las ciudades y las escuelas para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier impacto”, dijo Levine Cava en una conferencia de prensa.

Gobierno advierte que acaba el tiempo para prepararse

La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) del Gobierno estadounidense alertó este lunes a los habitantes de Florida de que “este es el momento de preparase” ante la llegada del huracán Milton de categoría 5 y acatar las ordenes de evacuación en la costa oeste del estado.

“El tiempo se acaba y hoy y mañana son los días que quedan para prepararse antes de que (Milton) toque tierra. No espere, porque su vida y la de sus seres queridos pueden estar en riesgo”, dijo Keith Trun, director de Respuesta y Recuperación de FEMA.

México pide extremar precauciones

Autoridades de México alertaron este lunes de que Milton, que se intensificó por la mañana a huracán categoría 5, podría impactar durante la noche entre los municipios de Celestún y Progreso, en el estado de Yucatán, sureste del país, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

“Considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, y debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso”, señaló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Autoridades y pescadores retiran una embarcación de la playa, ante la posible llegada del huracán Milton, este lunes en el puerto de Progreso, Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

Ante ello, indicó en un comunicado que se mantiene una zona de prevención de Celestún a Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos del huracán de Río Lagartos a Cabo Catoche, Quintana Roo, además de Celestún a San Francisco de Campeche.

El ojo del huracán tocará tierra en la Bahía de Tampa

La trayectoria que pronosticó el NHC indica que el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa y permanecerá como huracán a medida que cruza por el centro de la península de Florida hacia el Océano Atlántico.

Docenas de condados, incluidos los de Miami-Dade y Broward, en el sureste del estado, están ya bajo estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida se encuentran bajo vigilancia de inundaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este lunes que era imperativo que los escombros que dejó el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles.

Más de 300 vehículos estuvieron realizando tareas de recogida de escombros desde el domingo.

La marejada ciclónica que generará Milton a su paso elevará los niveles de agua de 4 a 6 pies (de 1,22 a 1,83 metros) sobre el nivel del mar a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán, acompañada de olas grandes y destructivas, advirtió el NHC. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias