Alfredo Pacheco y Gory Reyes entre los diputados más votados; José Alfredo se queda fuera y Máximo Silverio peligra
Santo Domingo, 20 mayo – En las recientes elecciones generales, Alfredo Pacheco y Sergio «Gory» Moya se destacaron como los diputados más votados del Distrito Nacional, mientras que José Horacio Rodríguez se quedó fuera de la Cámara de Diputados.
Alfredo Pacheco, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual presidente de la Cámara de Diputados, resultó ser el diputado más votado de la circunscripción dos del Distrito Nacional. Pacheco obtuvo 24,035 votos con el 85.40% de las mesas computadas hasta las 12:21 de la medianoche. Este resultado reafirma su popularidad y liderazgo dentro de su demarcación.
Pacheco, quien fue legislador por primera vez en 1994, ha tenido una larga y destacada carrera en la política dominicana. Mantuvo su escaño en la Cámara de Diputados hasta el 2006. Además, ha ocupado la presidencia de este órgano legislativo en dos ocasiones, primero de 2003 a 2006 y luego nuevamente en el período 2020-2024.
Pacheco también aspiró a la alcaldía del Distrito Nacional en dos ocasiones, durante los períodos municipales 2006-2010 y 2010-2016, aunque no tuvo éxito en esas contiendas, siendo derrotado por Roberto Salcedo. Tras su regreso a la Cámara de Diputados en el periodo 2016-2020, ha logrado mantenerse en el cargo gracias al apoyo constante de los votantes.
Por otro lado, Sergio «Gory» Moya, también del PRM, se destacó como el diputado más votado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, que cuenta con siete plazas disponibles.
Moya obtuvo 18,782 votos, con el 95.8% del total de los votos computados hasta la mañana de este lunes. Moya, quien ya ocupaba un curul en la Cámara Baja, ha sido mencionado en el Caso Calamar como uno de los coordinadores de un esquema de extorsión a las bancas de lotería, uno de los supuestos entramados de corrupción revelados mediante la operación Calamar.
Según el Ministerio Público, Moya reemplazó a Fernando Crisóstomo Herrera como líder de una red de cobros ilegales, operando desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020. Durante este tiempo, trabajó junto a otros acusados, como Frixo Messina Arvelo y Julián Omar Fernández Figueroa, para mantener el funcionamiento del esquema de extorsión.
De otro lado, el actual diputado por el Distrito Nacional del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, quedó fuera de la Cámara de Diputados según los datos preliminares.
Rodríguez, quien fue diputado desde 2020, obtuvo 9,146 votos preferenciales de los 11,744 que sumó su partido. Estos resultados corresponden al boletín provisional 11 de la Junta Electoral del Distrito Nacional, emitido a las 12:30 de la medianoche, que contiene el 86.72% de las mesas computadas. A pesar de su esfuerzo y de haber sido una voz destacada en el Congreso, Rodríguez no logró asegurar su reelección en estos comicios.
Por último, el decano de los diputados, Máximo Castro Silverio, quedaría fuera de la Cámara Baja por primera vez en los últimos 38 años, según resultados preliminares de las elecciones generales.
Castro Silverio acumulaba 5,829 votos cuando ya se habían contado el 98.78% de las mesas en la circunscripción 1 de Santiago. Sin embargo, sus esperanzas se mantienen vivas, ya que persigue a la candidata Estamy Rafaela Colón Tatis, quien en ese boletín acumulaba 6,369 votos.
Para completar el cómputo electoral faltaban 46 mesas electorales en esa circunscripción. Castro Silverio, quien entró al Congreso Nacional en 1986, ha mantenido una destacada carrera política, logrando mantenerse en la Cámara Baja durante casi cuatro décadas. Su posible salida marcaría el fin de una era para uno de los diputados más veteranos de la República Dominicana.