Alianzas impulsan batalla electoral en grandes municipios

Por Yanessi Espinal

La competencia municipal en el Gran Santo Domingo, que concentra más del 33% del total de votantes, luce de gran competitividad entre los bloques que se disputarán las plazas de mayoría de votantes y de impacto político. De los cuatro municipios más importantes y el Distrito Nacional, la oposición no logró acuerdo tripartito en Santo Domingo Este ni en Los Alcarrizos.

En tanto, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), se inclinó por ceder la mayoría de las plazas a figuras recién juramentadas en la organización. Con la excepción del Distrito Nacional, que repite con Carolina Mejía, que además es la secretaria general del PRM, la mayoría de las plazas municipales más importantes de Santo Domingo, las encabezan figuras sin raíces en el PRM.

La candidatura a la alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos, que se mantuvo en el PRD tras la división y fue aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Debido a esa decisión, el actual alcalde Cristian Encarnación renunció al PRM y se juramentó en el PRD que ahora lo postula al cargo con el respaldo de la FP.

En esa demarcación, el PLD lleva como candidato a Yaco Alberty, sin alianzas con otras organizaciones.

Lo propio hizo en Santo Domingo Oeste, donde ganó la candidatura en primarias internas el exalcalde Francisco Peña, que también fue del PRD y aliado del partido morado.

En Santo Domingo Este, el PRM postula a Dío Astacio, que se alzó con la candidatura en las primarias del primero de octubre del pasado año, pero Astacio tampoco tiene raíces en el PRM. De hecho, en 2016, fue candidato a la alcaldía de esa demarcación por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Desde la oposición, el PLD logró encabezar la boleta del Distrito Nacional con Domingo Contreras y Janet Camilo, dirigente del PRD es la vicealcaldesa.

En tanto, la FP encabeza el acuerdo en Santo Domingo Norte con el actual alcalde, Carlos Guzmán y en Santo Domingo Oeste, con el diputado Aquilino Serrata (Son).

En Santo Domingo Este, la FP postula a Julio Romero, mientras el PLD lleva a Luis Alberto Tejada. Santo Domingo Este es el municipio con mayor número de electores con 782 mil 279 inscritos.

En el caso de la alianza opositora que no logró acuerdo tripartito en dos plazas importantes del Gran Santo Domingo, hay que tomar en consideración que en caso de que ninguno de los partidos que llevan candidatos logre la alcaldía por la división del voto, pero no se puede descartar que puedan lograr la mayoría de los votos emitidos.

Municipios con mayoría de votantes

La provincia Santo Domingo para las elecciones del 18 de febrero cuenta con un millón 829 mil 579 electores según el padrón entregada por la Junta Central Electoral (JCE). Esa cantidad de votantes representa el 22.57% del universo.

El padrón del Distrito Nacional es de 918 mil 21 votantes, lo que representa el 11.33% del universo de votantes. Por tanto, Santo Domingo y el Distrito Nacional representan el 33.9% de toda la población apta para ejercer el sufragio en las elecciones del 18 de febrero de este año.

En número de votantes le siguen Santiago de los Caballeros, con 642 mil 702 inscritos equivalentes al 7.93%; Santo Domingo Norte, con 387 mil 026 votantes equivalente al 4.78%.

Santo Domingo Oeste, 295 mil 963 electores para el 3.65%; La Vega, 229 mil 685 votantes equivalente al 2.83% del universo de electores municipales para los comicios de febrero. También San Cristóbal, que cuenta con 203 mil 482 votantes para 2.51%.

Le sigue San Francisco de Macorís, que tiene 186 mil 263 inscritos en el padrón para 2.30%; Los Alcarrizos, tiene 184 mil 897 electores para un 2.28%. Siguen Higüey con 180 mil 418 inscritos equivalente al 2.23%.

San pedro tiene 172 mil 230 votantes equivalente al 2.12% del universo de inscritos. Le sigue Moca, con 146 mil 923 electores lo que representa el 1.81% el padrón global. La Romana con 141 mil 826 inscritos equivalentes al 1.75%; le sigue Puerto Plata que cuenta con 134 mil 347 electores equivalente al 1.66%.

Las elecciones separadas

Las elecciones del 18 de febrero de este año serán la segunda que se organizan separadas solo con tres meses de diferencia de los comicios presidenciales y congresuales.

Las elecciones congresuales y municipales se realizaban con dos años de diferencia con las presidenciales, pero eso cambio con la reforma constitucional de 2010. La primera experiencia de elecciones municipales separadas, la vivió el país en 2020, pero varios factores convirtieron traumática esa primera experiencia.

El 16 de febrero, día fijado por la Constitución para esas votaciones, fue necesario suspender los comicios debido a un fallo en el sistema de voto automatizado que implementó la JCE.

Las elecciones se realizaron el 15 de marzo, una fecha extraordinaria acordada entre los partidos políticos y la JCE pero bajo la influencia de la pandemia del coronavirus y una ola de protestas que arroparon todo el país debido a la suspensión de los comicios.

El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias