Amarante Baret: Los productores de huevos están pasando por el peor momento de su historia (Video)
Advierte decisión Abinader extender contratos aeropuertos podría ser atacado en tribunales
Dice en plazos otorgados por JCE se agregaron se pactaron otros municipios en Alianza Rescate
Santo Domingo,19 noviembre- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y exsenador de la provincia Espaillat Carlos Amarante Baret denunció que los productores de huevos de Moca y Licey al Medio están viviendo el peor momento de la historia de ese sector.
Amarante Baret atribuyó esa situación a que “el gobierno con una visión puramente electorera y populista” decidió cerrar la frontera dominico-haitiana sin prever las consecuencias que eso iba a provocar al sector productivo y al comercio nacional, por un lado y, en otro ámbito, sin tomar en cuenta las consecuencias internacionales que tendría dicha decisión.
El exministro de Interior y Policía asegura que el gobierno se equivocó, aunque no lo quiera admitir, porque, si bien es cierto, que lo que están haciendo los haitianos con la construcción de un canal que viola el Tratado de 1929, no es menos cierto que la respuesta de la administración del presidente Luis Abinader fue totalmente desproporcionada y fuera del marco de lo que establece el mismo acuerdo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor calificó como un chantaje los calificativos de pro haitianos, provenientes del gobierno y aliados ultranacionalistas, a quienes critican la sobrerreacción de las autoridades dominicanas de responder con tanque de guerra a la construcción de la zanja que se construye en Juana Méndez.
Dijo que lo que se buscó con esas medidas fue explotar el sentimiento anti haitiano de una parte de la población, para redituarlo en términos electoral.
“Esa gente hoy están sufriendo, están despidiendo empleados, endeudados, muchos están yendo a la quiebra, en Moca, por ejemplo, hace unos días había más de 40 millones de huevos en inventario, y más de diez millones en la frontera, endeudados hasta el tuétano, porque resulta que un huevo tiene un costo de producción hasta de cinco pesos, y lo están vendiendo a tres pesos”, deploró Carlos Amarante.
Agregó que, “y cuando el gobierno decidió comprarles a cinco pesos a través de Inespre, lo que le compró fue dos o tres millones de unidades, porque no está en condiciones de comprar 40 millones de huevos todos los meses, que es lo que se exporta hacia Haití”.
“Eso 40 millones de huevos andan por ahí pudriéndose, le han comprado una parte ínfima, unos nueve millones a cinco pesos, hace un par de semanas, y hasta la fecha no han pagado un peso”, lamentó el exministro de Educación.
Criticó que mientras el gobierno se dedica al marketing y a la publicidad política, sectores de la población languidecen, mientras hombres y mujeres que madrugan cada día, principalmente en la zona del Cibao, para lograr una producción avícola, esos productores se están poniendo literalmente locos.
“Yo hablo con varios de ellos, no encuentran qué hacer, incluso, con lo último que le salió el Banco Agrícola para hacer préstamos durante tres o cuatro meses sin pagar el capital, solo los intereses, es que le iba a prestar a quienes estaban al día al 18 de octubre, es decir un mes después del cierre de la frontera”, deploró.
Sostuvo que, como siempre, los más afectados en esta crisis son los medianos y pequeños productores de huevos, porque los grandes empresarios del sector tienen las posibilidades de sortear la situación, y evitar ir a la quiebra.
“Como siempre, los grandes productores, muchos de ellos muy amigos del gobierno, funcionarios de esta administración, le está yendo muy bien, porque talvez ellos están sacando sus cheques de pago, pero, y los otros, los medianos, los pequeños, que generan muchos empleos, esos los están quebrando, porque este es un gobierno indolente”, puntualizó Amarante.
Aclaró que no solo se trata de los productores de huevos, poque quienes venden espaguetis, sardinas, salami, detergentes, y pollo, que se comercializan con Haití también la están pasando muy mal, porque la República Dominicana le vende de todo a la vecina nación, ese comercio que mueve 1,300 millones de dólares al año está paralizado.
Advierte decisión Abinader extender contratos aeropuertos podría ser objeto acciones de nulidad en tribunales
El dirigente opositor Carlos Amarante Baret advirtió que la decisión del presidente Luis Abinader de adelantar la extensión del contrato de administración de los aeropuertos del Estado, podría ser objeto de acciones de nulidad en los tribunales del país, y se tendrá que ventilar la constitucionalidad o no del mismo.
“Ese un error que lo precipita el tema de la reelección, y ese contrato, lo más probable es que sea objeto de acciones en nulidad, porque eso no parece que esté tan claro”, sentenció el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que ese dinero que se ha anunciado recibirá el Estado dominicano, al adelantar la extensión de dicho contrato, es para ser usado en la presente campaña electoral en que el presidente Luis Abinader busca reelegirse en el cargo.
“Entonces el presidente está diciendo que de esos cuartos, de la prórroga del contrato de Aerodom, lo va a tomar para ejecutar una serie de obras, pero, y los 30,000 millones de dólares que este gobierno ha tomado prestado, dónde están, qué se ha hecho con ese dinero”, cuestionó Amarante Baret.
Insistió que se debe determinar si la extensión del contrato por parte del gobierno es constitucional, y ese dinero que se va a recibir como adelanto es para la campaña, lo que demuestra que la reelección hace que los presidentes se equivoquen.
“Todos cometen errores cuando están eso, lamentablemente todos, incluido los de nosotros que han cometido sus errores cuando han buscado la reelección, ya el actual presidente lleva varios, y este es muy visible, porque este contrato de Aerodom vence en el 2030”, lamentó.
Agregó que lo procedente es convocar una licitación pública internacional para que, aunque ganen los mismos que están, porque no hay ningún problema, pero que haya una mejor oferta, porque si eso sucede, es mejor para el país.
Dice en plazos otorgados por JCE se agregaron se pactaron otros Distritos Municipales en Alianza Rescate
Carlos Amarante Baret quien fue uno de los pioneros que planteó la necesidad de una alianza de la oposición para acudir a los comicios del próximo año, y al concretizarse, dice que en municipios y provincias donde no se pudo pactar pactar, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano quieren ser tomados en cuenta y, luego del acto donde se anunció la ampliación de la misma, se han agregado algunos municipios y Distritos Municipales.
“Creo que sí, que hay algunos territorios, sobre todo a nivel de municipios y algunos distritos que también se han sumado, no son tantos pero pronto se conocerán, yo sé que hay varios porque en mi propia provincia (Espaillat) sumamos algunos”, respondió Amarante Baret cuando fue preguntado si aprovecharon los plazos extras otorgados por la Junta Central Electoral para ampliar la alianza.
El dirigente opositor dijo no descartar que a nivel senatorial el acuerdo suscrito por el PLD, FP y PRD pueda agregar algunas demarcaciones a las anunciadas el pasado día 10 del presente mes.
“Yo no descarto que de aquí a febrero, en el nivel senatorial, podremos agregar algunos casitos más, porque tu sabes que esto es contagioso, y ha caído también que está provocando que esto fluya bien”, insistió.
Reiteró que después del anuncio del viernes 10, el número de municipios y Distritos Municipales ha crecido un poco, y no porque lo hayan planteado las comisiones negociadoras, sino porque en las direcciones medias de los partidos y en los municipios han llegado algunos acuerdos y lo han hecho saber al alto liderazgo, y si están de acuerdo ellos, nadie se va a oponer.
“No descarto que eso pase más hacia delante con algunas senadurías, puede ser”, precisó Amarante Baret, aunque admitió que los partidos han confrontado algunos inconvenientes a nivel interno con dirigentes que aspiraban a plazas que fueron pactadas en la alianza.
Sobre el impacto creado, el dirigente peledeista dijo que el mismo ha sido de tal magnitud, que el gobierno ha puesto a todo su arsenal mediático a atacar dicho pacto, porque sabe que es la sentencia definitiva contra la reelección del presidente Luis Abinader.
Aseguró que dicha alianza no solo obtendrá más votos que el Partido Revolucionario Moderno en las elecciones municipales, sino que obtendrá más alcaldía y Distritos Municipales, y por ende será un preámbulo de lo que sucederá en las votaciones de mayo del año venidero.