Andrés Navarro: «El Gobierno no debe distraerse con elecciones frente a la crisis en Haití»
Santo Domingo, 8 de febrero – Andrés Navarro, coordinador de campaña del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó este lunes la importancia de que el gobierno y la oposición no se distraigan con las próximas elecciones municipales y presidenciales ante la crisis que afecta a Haití.
Navarro señaló que durante los períodos electorales es común que los países experimenten un estancamiento en sus operaciones, por lo que insistió en la necesidad de hacer de la situación en Haití un tema central de campaña tanto para el gobierno como para la oposición.
El exministro de educación durante los gobiernos de Danilo Medina afirmó que República Dominicana no puede cruzarse de brazos frente al estado de crisis que vive Haití, a pesar de la falta de respuesta de los organismos internacionales. Enfatizó en la necesidad de reforzar la capacidad de inteligencia diplomática para evitar la improvisación respecto a lo que pueda suceder con el país vecino.
«República Dominicana es el único país que no puede darse el lujo de cruzarse de brazos en esos espacios. En ese sentido, estaría de acuerdo en que el gobierno siga insistiendo aunque no se obtengan resultados», sostuvo Navarro durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El dirigente político instó a fortalecer la gestión fronteriza con capacidad logística, técnica y humana, sin caer en shows mediáticos ni parafernalias. Subrayó la importancia de monitorear las figuras emergentes en el escenario de Haití, identificando aquellas más nocivas para la convivencia pacífica y la colaboración entre las dos naciones, así como aquellas con potencial para generar una relación de estabilidad.
Durante la entrevista, Navarro destacó que cuando el candidato Abel Martínez asuma la presidencia de la República, el tema haitiano dejará de ser solo un tema de campaña y marketing político, convirtiéndose en una política pública central vinculada a la estrategia de desarrollo del país.