Antonio Cruz Rojas: Régimen Simplificado de Tributación no es efectivo para MIPyMES
Santo Domingo, 7 julio – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) asegura que el Régimen Simplificado de Tributación implementado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a sus niveles burocráticos, no ha sido efectivo para que las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) se acojan al mismo.
El Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, llegó a estas conclusiones tras analizar los resultados de la Encuesta Nacional Mipymes, realizada por el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). La encuesta refleja que, de los 404,034 establecimientos Mipymes encuestados, el 85.9% son informales y solo el 14.1% están formalizados, sobre los cuales depende el presupuesto general de la Nación.
Según Cruz Rojas, estos resultados son un retrato hablado de la baja presión tributaria que tenemos, es decir, del 14.5%, muy por debajo de lo contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 01-12, la cual establece que para 2024 la presión tributaria debía ser del 21.1%. Esto es necesario para que el Estado pueda cubrir parte del déficit fiscal.
Otro de los aspectos que, según Cruz Rojas, demuestran las debilidades y el proceso burocrático del Régimen Simplificado de Tributación (RST), es que la misma encuesta refleja que el 94.2% de las empresas son micro, el 4.5% son pequeñas y el 1.3% son medianas, dejando en evidencia que las micro y pequeñas empresas constituyen el 98.7% del tejido empresarial. Estas, debido a sus bajos niveles de educación y la falta de incentivos, ausentes en el RST, no se acogen al régimen.
Antonio Cruz Rojas señaló que, dado que el RST no ha dado los resultados esperados, sugiere que este régimen sea reforzado con un Monotributo que incentive a las micro y pequeñas empresas (MIPES) a formalizarse mediante incentivos. Para ello, propone la creación de un órgano rector, una Dirección Tributaria para MIPES, bajo los mismos parámetros de las leyes tributarias, pero con operaciones separadas de otras.
Además, Antonio Cruz Rojas sugiere realizar, con técnicos especializados, una investigación profunda sobre el Monotributo para determinar: a) A quién está destinado (micro y pequeñas empresas). b) Cuáles son las ventajas que ofrece a las micro y pequeñas empresas. c) Los aportes sociales para los contribuyentes. d) Los tipos de Monotributo y sus ventajas. e) Los beneficios que recibe el contribuyente. f) Qué aporta en términos sociales al contribuyente. g) Qué impuestos debe pagar el contribuyente. h) Qué países se han acogido a este régimen y ver sus resultados.