Antonio Marte: “Al violador sexual hay que castrarlo y el Código del Menor hay que modificarlo”
Al participar en un programa de televisión, el senador por Santiago Rodríguez y presidente del Partido Primero la Gente, resalta el crecimiento de la organización política que lidera y adelanta que esa entidad jugará un rol relevante en los comicios del 2024.
Santo Domingo, 15 abrl – “Al violador sexual hay que castrarlo y el Código del Menor hay que modificarlo”, así de fuerte y tajante es la consideración del senador por Santiago Rodríguez y presidente del PPG (Partido Primero la Gente), Antonio Marte, al referirse a la necesidad de que en República Dominicana hay que fortalecer la lucha contra muchos delitos.
Según el legislador, político, sindicalista y empresario, existen normativas constitucionales, legislativas, legales y judiciales de República Dominicana que tienen ciertas flexibilidades que deben ser modificadas.
“Se hace necesario ver algunos aspectos. Por ejemplo, hay muchos menores cometiendo atrocidades que deben tener algún régimen de consecuencia. Y yo me preguntó y pregunto a otros: ¿Dónde están los padres de esos muchachos?… ¿Qué es lo que nos está pasando como sociedad?… Entonces, algo tenemos que hacer”, plantea Antonio Marte.
Conversando con Julio Romero y Vianelo Perdomo, en el programa “Pueblo y Gobierno”, en Cine Visión, Canal 19, el senador Antonio Marte dijo asumir el reto de proponer, en la presente legislatura, un proyecto de Ley para modificar el Código del Menor.
“Asumo ese reto. No solo de proponer la modificación del Código del Menor, sino que los legisladores debemos aprovechar que nuevamente estamos viendo lo relativo al Código Penal y tratar de colocar ahí un artículo que contemple la castración química de los violadores sexuales”, adelantó el presidente del PPG.
Es tema recurrente
Se recuerda que, en el año 2028, el entonces diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, sometió un proyecto de Ley que incorporaría el tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual a los menores de edad y personas en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia.
En ese mismo proyecto propuso “la creación de un registro nacional monitoreado de violadores”.
En la ocasión Rodríguez indicó que las estadísticas muestran que los años 2015 y 2016 dejaron 4,285 niños abusados sexualmente, con 2,542 personas presas por delitos sexuales contra menores.
El método sometido en el 2028 por el entonces diputado Jean Luis Rodríguez y que el senador Antonio Marte se propone introducir en la presente legislatura, ya está en marcha con eficacia en países europeos y en estados de Estados Unidos como California, Georgia, Florida, Oregón, Wisconsin, Texas, Luisiana y Iowa, desde 1966; además en Polonia 2009, Rusia 2011, Moldavia 2012, Estonia 2013, Corea del Sur 2012, India 2009, y más recientemente en Colombia, México, Ecuador y Perú en el 2018.
Reino Unido, España, Francia, Argentina e Indonesia, han aprobado este tratamiento de forma voluntaria por el delincuente.
El PPG crece vertiginosamente
El Partido Primero la Gente, presidido por Antonio Marte, es uno de los 104 partidos que están tras la búsqueda de su reconocimiento en la Junta Central Electoral y, según su líder, la organización que preside es la entidad con la mejor y más amplia estructura político-electoral que tiene la República Dominicana.
“El PPG es un partido con sabor a pueblo. Yo reto a cualquier partido que, como Primero la Gente, tenga estructuras en los 158 municipios y todos los distritos municipales del país y es con nosotros que hay que hablar en el 2024 y somos nosotros los que vamos a decidir esos resultados”, plantea Antonio Marte.