Apretada agenda de Abinader incluye frecuentes encuentros y actos formales con oficialidad de Fuerzas Armadas y Policía
Santo Domingo, 19 Dic – En la apretada agenda a la que se ha entregado el presidente Luis Abinader desde el recién pasado noviembre ha reservado al menos cinco encuentros y actos formales con la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Todo esto en un contexto en el que el Ministerio Público investiga y ha reducido a prisión al menos 20 altos oficiales de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, entre ellos cuatro generales de brigada, por la comisión de supuestos actos de corrupción, no descartando que esas pesquisas puedan extenderse a otros miembros del estamento militar.
Los casos más sonados son las operaciones Coral y Coral 5G en las que están involucrados cuatro generales de brigadas y otros altos oficiales de las distintas fuerzas castrenses, a quienes se muestra esposados y celosamente custodiados por antiguos compañeros de armas en cada una de las ocasiones en la que deben presentarse ante un juez.
En mayo pasado el Ministerio Público solicitó imponer 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
Mientras que contra Raúl Alejandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad, por cooperar con la investigación del Ministerio Público.
Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.
El 19 de noviembre el presidente Abinader manifestó lo “orgulloso” que siente de los miembros de las Fuerzas Armadas por su labor en defensa del país. “El pueblo dominicano debe sentirse orgulloso de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y de los cuerpos especializados que están cumpliendo una labor al servicio del país”, expresó el jefe de Estado.
Estas declaraciones las ofreció al asistir junto a la vicepresidenta, Raquel Peña al acto de inauguración del remozamiento de los talleres del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), responsable de su seguridad, pero al que se invitó a la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas.
El primero de diciembre, en San Isidro, Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezaron la Sexagésima Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla de Las Carreras del Ejército de República Dominicana, en la cual 46 cadetes fueron investidos como oficiales al completar sus estudios en la Licenciatura de Ciencias Militares, de la promoción “General de Brigada Aniceto Martínez”
Días después acudió nuevamente a la escuela Batalla de Las Carreras, en San Isidro, para encabezar la Quincuagésima Novena Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, en la que se graduaron 43 estudiantes de la promoción de cadetes Jacinto de la Concha.
El 10 de diciembre, el presidente Abinader estuvo en la sede de la Escuela de Entrenamiento Policial en Hatillo, San Cristóbal, donde encabezó el acto de graduación de la XLIII promoción de cadetes de la Policía Nacional “Concepción Bona”, junto al director de la institución del orden, mayor general Edward Sánchez.
En la ceremonia también participó el vicealmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) y viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Joaquín Peignand, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa….
Durante la actividad, el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos graduandos y realizó la entrega de sables.
El 15 de diciembre, el presidente Luis Abinader encabezó también la Vigésima Graduación de Cadetes, de la Promoción Zoilo Hermógenes García 2018-2021 de la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
En el acto fueron graduados unos 36 nuevos oficiales quienes se invisten con una licenciatura en Ciencias Aeronáuticas y con el rango de segundo teniente. De estos, tres son mujeres y tres de nacionalidad panameña.
Más recientemente, el jueves pasado, El presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en beneficio de los generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas Dominicana, que incluyen un aumento en las pensiones y ajustes en el seguro médico.
Adelantó que de acuerdo con la propuesta que trabajan desde el Gobierno, harán un aumento de un 30% a los que tienen pensión de menos de 10 mil pesos y un 10% a los que ganan hasta 50 mil pesos.
El gobernante anunció que estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los militares pensionados de las Fuerzas Armadas, será posible por los ahorros de recursos que se han hecho desde el Gobierno.
El último de estas series de encuentros lo encabezó el jefe de Estado este sábado al encabezar la la inauguración de una instalación de La Armada en la base de Sans Souci, donde reiteró su “profunda admiración y respeto” por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Abinader, al dejar inaugurado el Club Naval para Alistados de la Armada Dominicana, dijo que se siente muy orgulloso de las Fuerzas Armadas, así como de la integridad de su trabajo, la dedicación, patriotismo y ética de sus miembros.
El jefe de Estado expresó que el Gobierno y toda la nación dominicana tienen una deuda para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que integran los cuerpos castrenses de todo el país.
“Hoy es un día de agradecer a los miembros de la Armada Dominicana, a su comandante, vicealmirante Ramón Gustavo Betances, por la extraordinaria labor que han hecho en este año y desde agosto del 2020. Ahí están las cifras que juntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas demuestran que han hecho una labor extraordinaria y también con la integridad de nuestras costas y de nuestros mares”, fueron sus palabras.