Aprobación de préstamos por 485 millones de dólares a pocos días de concluir la legislatura

Santo Domingo, 21 julio – Restando tan solo días para que finalice el periodo legislativo y en medio del extenso debate público producido por los proyectos de reformas del Código Penal, la Cámara de Diputados aprobó tres préstamos para el Estado dominicano por un monto de 485 millones de dólares.

Los empréstitos, solicitados a bancos internacionales, buscan disponer una partida presupuestaria para implementar iniciativas gubernamentales que fortalezcan el sistema de salud y agrícola del país, así como también apoyar las respuestas de emergencias y la gestión de riesgos causados por los efectos del cambio climático.

Los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el pasado martes un préstamo de 200 millones de dólares solicitado por el Poder Ejecutivo para el financiamiento del proyecto de respuesta a emergencias y resiliencias que será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Sin embargo, el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, aseguró que la aprobación de esta pieza se realizó de manera ilegítima, ya que la negociación del contrato, realizada en diciembre de 2022, tenía la finalidad de incluirlo dentro del Presupuesto General del Estado Dominicano para el año 2023. Por lo tanto, Crespo consideró como ilegal aprobarlo en julio de este año sin ser actualizado para agregarlo al presupuesto complementario de 2024.

«Es oportuno resaltar que la autorización para contratar un financiamiento para el referido proyecto está contemplada en el Presupuesto General del Estado Dominicano para el año 2003», dictó el particular entregado por la comisión de hacienda que estudió y pidió a los demás diputados aprobar la iniciativa.

Mientras que la otra solicitud del Poder Ejecutivo aprobada el pasado miércoles, de igual forma en una única lectura, por los diputados es de 190 millones de dólares. Este convenio suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) tiene la finalidad de financiar el programa de apoyo al fortalecimiento del sistema nacional de salud, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).

El último proyecto aceptado fue el convenio de crédito, suscrito el 20 de diciembre de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 95 millones de dólares.

Este fue favorecido por 89 diputados y contó con el rechazo de 13 representantes. De acuerdo con el objeto del empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo, esta suma de dinero será destinada para el financiamiento del programa de financiación de inversiones sostenibles y mejora de la productividad en el sector agrícola de la República Dominicana, ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Además, el Gobierno procurará promover inversiones en tecnologías climáticas de adaptación y mitigación, y tecnologías complementarias que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de la producción del sector agropecuario dominicano.

El objetivo específico, según el documento, es el incremento de la provisión de crédito para la inversión y adopción de tecnologías climáticas y tecnologías complementarias de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un cofinanciamiento de la Agenda Francesa de Desarrollo (AFD).

El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, calificó como pobres los informes que realiza la comisión de hacienda en la cámara baja, ya que no edifican con claridad los detalles de estos préstamos.

Rodríguez consideró que esto representa una limitante para los trabajos de fiscalización que deben hacer los congresistas. Ante estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió a que la comisión de hacienda desarrolle informes “más nutritivos” a partir de las próximas legislaturas.

Además, los préstamos fueron cuestionados por los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y de la FP, Tobías Crespo. Los diputados decidieron posponer el conocimiento de otro préstamo acordado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 25 millones de dólares para utilizarlos en el programa de financiación de inversiones sostenible en el sector agrícola, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias