Arranca el tercer día de negociaciones por Gaza en Egipto, que su presidente ve «alentadoras»
Jerusalén, 8 octubre.- La tercera ronda de conversaciones indirectas entre los negociadores de Israel y el grupo islamista palestino Hamás para acordar la aplicación del plan de paz para Gaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, arrancó este miércoles en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij con un mayor apoyo de los mediadores.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, calificó de «alentadoras» estas negociaciones entre Israel y Hamás, e invitó a su homólogo estadounidense Trump a asistir a la firma de un eventual acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza «en caso de lograrlo».
Según informó a EFE una fuente de seguridad egipcia y dijo la televisión egipcia Al Qahera News, las delegaciones de alto nivel de ambas partes retomaron las negociaciones hacia las 11.00 hora local (8.00 GMT) en Sharm al Sheij, en el mar Rojo, con presencia de altos representantes de Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos.
Denuncia de ataques
Por otra parte, la Franja de Gaza no registró ningún muerto en la madrugada de este miércoles, por tercera noche consecutiva.
Sin embargo, el ministerio de Sanidad de Gaza dijo que ocho palestinos murieron y otros 61 resultaron heridos en ataques perpetrados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza a lo largo del martes.
Por su parte, la Defensa Civil de Gaza denunció «ataques sistemáticos» contra viviendas y zonas residenciales en la ciudad de Gaza, pese a las negociaciones en curso y el llamado de Donald Trump el pasado viernes a que Israel detenga los bombardeos.
Las conversaciones de esta jornada
En las conversaciones de esta jornada estarán involucrados de forma directa los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Turquía, así como el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Mohamed bin Abdelrahmán, y un equipo negociador estadounidense encabezado por el enviado especial del mandatario republicano para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Ayer, el jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, afirmó a Al Qahera News desde Sharm el Sheij, que el grupo islamista está «listo» para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, pero advirtió de que el movimiento palestino necesita «garantías» de que Israel detendrá por completo su campaña militar.

Hamás afirma que se han intercambiado las listas de «prisioneros»
Al Haya, que salió ileso junto a otros miembros de su equipo del bombardeo israelí del pasado 9 de septiembre en Doha, la capital de Catar, reiteró que el grupo está preparado para que se produzca «la retirada» de Israel del enclave y «el canje» de prisioneros.
Esta lista de prisioneros que serán liberados ya ha sido intercambiada, según Hamás, que afirmó que su delegación está mostrando «la positividad y la responsabilidad necesarias para lograr los avances necesarios y completar el acuerdo».
Objetivos de las negociaciones
Estas negociaciones están centradas en los mecanismos para alcanzar el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de los 48 rehenes en manos de Hamás, vivos y muertos, a cambio de la excarcelación por Israel de cientos de palestinos, según la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump.
El martes, día del segundo aniversario de los ataques del grupo islamista contra suelo israelí, Fawzi Barhoum, uno de los portavoces de Hamás, insistió en que solo habrá un acuerdo si el fin de la guerra es definitivo y si Israel abandona el territorio palestino.
La primera fase del plan de Trump centra el diálogo iniciado esta semana en Egipto y estipula el intercambio de los rehenes.
La propuesta del líder republicano también contempla la desmilitarización de la Franja de Gaza y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En las conversaciones también está prevista la participación de un equipo negociador estadounidense encabezado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Según ha informado a EFE una fuente palestina, los representantes de Hamás «insisten en la necesidad de garantías y una supervisión efectiva para asegurar el compromiso de Israel con los términos de cualquier posible acuerdo, especialmente en lo que respecta al cese de las operaciones militares y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja». EFE