Aseguran que Registro de Títulos no pasará a eventual Ministerio de Justicia
Santo Domingo, 21 feb – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró este martes que el anteproyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia «ni siquiera ha contemplado» que la Dirección Nacional de Registro de Títulos pase a formar parte de esa eventual institución.
Peralta rechazó de esta manera afirmaciones en ese sentido emitidas por «algunas personas», según un comunicado difundido por la Dirección de Prensa del Presidencia.
El funcionario puntualizó que lo que está «todavía en discusión» es la creación de un Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía, aunque este no asumiría funciones relativas al Registro de Títulos, «sino otras que actualmente recaen sobre el Ministerio Público, cuyos actuales incumbentes han mostrado interés en tales traspasos».
Sostuvo que el anteproyecto es claro al señalar que este viceministerio «coordinará la administración y certificación de los asuntos registrales asignados a su competencia».
En ese orden, aseguró que se trata de funciones administrativas relacionadas al registro y certificación de documentos oficiales y notariales, la tramitación de lo relativo a exequatur de abogados y el ofrecimiento de servicios a asociaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en sentido general.
Especificó que la institución registral que sí pasaría, entre otras, a formar parte de la estructura del Ministerio de Justicia es la Dirección de Catastro Nacional, la cual continuaría coordinando «el inventario de todos los bienes inmuebles del país, con sus características físicas, jurídicas y económicas, de conformidad con la ley sobre catastro nacional».
Destacó que este órgano es parte del Poder Ejecutivo, al ser una dependencia del Ministerio de Hacienda, y no del Poder Judicial, como se ha «insinuado erróneamente».
Peralta reveló que el jueves próximo se celebrará en el Palacio Nacional una nueva reunión con relación a la creación del Ministerio de Justicia, en la que participarán abogados, exclusivamente, «con el propósito de validar la propuesta» desde el punto de vista jurídico.EFE