Ataques israelíes matan a decenas de palestinos en Gaza; ONU registra 613 asesinatos
DEIR al-BALAH, Franja de Gaza, 4 julio. — Ataques aéreos israelíes mataron a 15 palestinos en la Franja de Gaza el viernes temprano, al tiempo que un hospital informó que otras 20 personas murieron en tiroteos cuando esperaban ayuda.
Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU señala que ha registrado 613 asesinatos en el lapso de un mes en Gaza cerca de convoyes humanitarios y cuando la población palestina intenta llegar a los puntos de distribución de ayuda gestionados por una organización estadounidense respaldada por Israel desde que comenzó sus operaciones a finales de mayo.
La portavoz Ravina Shamdasani dijo que la oficina de derechos no pudo atribuir la responsabilidad de los asesinatos. Sin embargo, expresó: “está claro que el ejército israelí ha bombardeado y disparado a palestinos que intentan llegar a los puntos de distribución” operados por la Fundación Humanitaria de Gaza.
En un mensaje a The Associated Press, Shamdasani afirmó que de los asesinatos contabilizados, 509 estaban “relacionados con la fundación”, lo que significa en o cerca de sus sitios de distribución.
“La información sigue llegando”, añadió. “Esto continúa y es inaceptable”.
La fundación ha negado cualquier herida grave o muerte en sus sitios y dice que los tiroteos fuera de su proximidad inmediata están bajo la jurisdicción del ejército de Israel.
Mueren 20 personas el viernes cerca de los sitios de distribución
Más muertes reportadas cerca de los sitios de distribución de ayuda ocurrieron durante la noche del viernes, según funcionarios del Hospital Nasser en Jan Yunis.
Al menos tres palestinos fueron asesinados cerca de sitios de ayuda en Rafah, que está cerca de dos operados por la fundación. Otros 17 murieron esperando que pasaran camiones en el este de Jan Yunis en el área de Tahliya.
De los 15 palestinos muertos en los ataques del viernes, ocho eran mujeres y uno era un niño, detalló el hospital. Los ataques impactaron el área de Mawasi, donde muchos palestinos desplazados se refugian en tiendas de campaña.
El ejército de Israel dijo que estaba investigando los ataques reportados del viernes. El ejército, cuyas fuerzas están desplegadas en las carreteras que conducen a los sitios de distribución de ayuda, ha dicho previamente que dispara tiros de advertencia para controlar a las multitudes o a los palestinos que se acercan a sus soldados.
Continúan esfuerzos para detener la guerra
En un principio, Shamdasani dijo durante la sesión informativa de la ONU que los asesinatos se registraron tanto en los sitios de la fundación como cerca de los convoyes humanitarios. Más tarde aclaró a la AP que los asesinatos en las cercanías de los puntos de distribución de la fundación fueron “en o cerca de sus sitios de distribución”.
El conteo de la oficina de derechos, que utilizó una metodología estricta para verificar tales cifras, se basó en parte en información de hospitales que reciben cuerpos, señaló.
También el viernes, el ejército de Israel dijo que un soldado fue asesinado en combate en el norte de Gaza y que estaba investigando. Más de 860 soldados israelíes han sido asesinados desde que comenzó la guerra, incluidos más de 400 durante los combates en Gaza.
Los recientes asesinatos ocurrieron mientras los esfuerzos para detener la guerra de 21 meses parecían avanzar.
Hamás dijo el viernes que estaba manteniendo discusiones con líderes de otras facciones palestinas para discutir una propuesta de cese del fuego presentada por mediadores egipcios y qataríes.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que Israel había acordado los términos para un cese del fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a aceptar el acuerdo antes de que las condiciones empeoren.
Hamás dará su respuesta final a los mediadores después de que concluyan las discusiones, señala el comunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de palestinos muertos en el territorio ha superado los 57.000. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes.
Según testigos palestinos y el Ministerio de Salud de Gaza, varios cientos de personas han sido asesinadas o heridas por soldados israelíes al intentar llegar a los sitios de ayuda desde que se abrieron en mayo.
El ejército ha dicho repetidamente que solo ha realizado disparos de advertencia, niega disparar deliberadamente hacia civiles, y dice que está investigando los informes de daño a civiles. AP