Audiencia aplazada y sorprendente retiro de la Política de diputada acusada de lavado de activos
Santo Domingo, 31 agosto – La audiencia preliminar que se llevaría a cabo en la Suprema Corte de Justicia contra la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, acusada de lavado de activos y de estar involucrada en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, ha sido aplazada.
El juez especial de instrucción tomó la decisión en respuesta al pedido de la defensa, que alegó no haber tenido acceso a las más de cinco mil pruebas documentales presentadas.
La diputada, quien pertenece al partido oficialista, aprovechó su salida de los tribunales para hacer un anuncio sorprendente: su retiro de la política. Afirmó que defenderá su honor ante las acusaciones de lavado de activos que le imputa el Ministerio Público.
Su esposo, Miguel Arturo López Florencio, conocido como Micky López, también enfrenta acusaciones similares.
El Ministerio Público había solicitado al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia imponer una medida de coerción que incluyera una garantía económica de 100 millones de pesos, presentación periódica y prohibición de salida del país.
Los abogados de la legisladora calificaron la solicitud del Ministerio Público como desproporcionada.
Según la acusación del Ministerio Público, Rosa Amalia Pilarte López habría introducido más de 4 mil millones de pesos en el mercado financiero, provenientes de actividades de narcotráfico vinculadas a la red supuestamente liderada por su pareja, Micky López.
La audiencia preliminar ha sido reprogramada para el 2 de octubre a las 10:00 de la mañana. En un comunicado a la prensa, Rosa Amalia Pilarte López, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que las acusaciones en su contra son falsas y anunció su retiro de la política. Alegó que los recursos de su familia son fruto de arduas jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada.