Aumenta casi cuatro veces el número de dominicanos deportados desde Estados Unidos
Santo Domingo, 22 agosto – Las estadísticas reveladas por la Dirección General de Migración (DGM) han generado preocupación en la sociedad dominicana al mostrar un notable incremento en la cantidad de compatriotas deportados desde Estados Unidos en los primeros siete meses de este año.
La cifra, que asciende a 2,684 dominicanos, es casi cuatro veces superior a los 736 deportados en el mismo período del año pasado.
El mes de abril resalta como el período en el que la llegada de dominicanos deportados desde Estados Unidos alcanzó su punto más alto, registrando 907 individuos, una cifra que supera en casi siete veces la cantidad de 135 deportados en el mismo mes del año anterior.
La tendencia se mantiene a lo largo del semestre, con los meses de marzo (450 deportados), mayo (440), febrero (288), junio (282), enero (176) y julio (141) siguiendo en orden descendente.
En comparación con el 2022, los datos indican un aumento del 27 % en el número de deportados en estos primeros siete meses del año. Estados Unidos se erige como el país que lidera este sombrío ranking, deportando alrededor del 86 % de los 3,086 nacionales que han cometido alguna forma de delito en el extranjero. Las infracciones más frecuentes están relacionadas con la migración irregular (2,499) y asuntos relacionados con drogas (368).
La lista continúa con Puerto Rico, que ha entregado a las autoridades dominicanas a 123 nacionales en el mismo período. Del total de dominicanos deportados, 2,713 son hombres y 373 mujeres.
El proceso de deportación, según el Gobierno de Estados Unidos, se define como la «remoción o expulsión» de un extranjero de su territorio debido al incumplimiento de sus leyes. Las razones que motivan esta acción incluyen la entrada ilegal al país, la comisión de delitos, la violación de los permisos o condiciones de estadía, la implicación en actividades criminales y la representación de una amenaza para la seguridad pública.