Aumenta la demanda de camas en hospitales de Santo Domingo por casos de dengue
Santo Domingo, 30 de octubre – El Hospital General Plaza de la Salud se encuentra actualmente con 26 menores ingresados debido al dengue, de los cuales seis están en la unidad de emergencia, esperando camas disponibles para recibir tratamiento.
En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la situación es crítica, ya que la unidad de emergencia se encuentra abarrotada de niños afectados por dengue, virus respiratorios y otras enfermedades febriles.
Hasta el momento, se han diagnosticado 99 menores con dengue en este centro, y cuatro de ellos requieren cuidados intensivos. La falta de camas ha llevado a la preocupante situación de que en algunas ocasiones dos menores compartan una misma cama.
Para aliviar la demanda en la región Metropolitana, se han abierto 50 camas en el nuevo hospital Mario Tolentino Dipp, que se considera una extensión del hospital Hugo Mendoza.
Además, se planea agregar otras 50 camas para dar respuesta a la creciente necesidad. La saturación en las unidades de emergencia, como las del Robert Reid Cabral y el Marcelino Vélez, es evidente y ha impulsado estas medidas.
En los centros de atención médica privados, también se ha observado un aumento significativo en los ingresos de pacientes. En un caso destacado, un solo pediatra tenía bajo su cuidado a 12 niños afectados por dengue en el área de Ginecología y Obstetricia.
Aunque la situación es preocupante en algunos hospitales públicos, no se ha observado una saturación significativa en las emergencias de clínicas privadas como la Clínica Abreu, el Centro Médico Vista del Jardín, el Centro Médico Real, el Hospital Abel González de la avenida Independencia, y el Hospital Alcántara y González.
El Hospital Hugo Mendoza, por su parte, reporta un total de 74 menores ingresados en sus instalaciones debido al dengue y otras afecciones relacionadas.
La propagación del dengue en la región ha generado una mayor demanda de camas y atención médica, lo que pone de manifiesto la importancia de tomar medidas preventivas para controlar la enfermedad y evitar su propagación.