Aumentan los feminicidios en República Dominicana durante el primer trimestre de 2024
Santo Domingo, 2 abril – En el primer trimestre de 2024, República Dominicana ha enfrentado un preocupante aumento en los casos de feminicidios, con 14 mujeres asesinadas, señal de que las políticas actuales contra esta violencia no están logrando el efecto deseado. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir este flagelo, la realidad muestra que aún queda mucho por hacer para proteger a las mujeres en el país.
Desde el 2020 hasta la fecha, se han reportado 286 feminicidios, con un promedio anual que podría superar los 57 casos este año. Entre las víctimas de este primer trimestre, sus edades oscilan entre los 22 y 51 años, con la mayoría asesinadas por hombres que alguna vez fueron sus parejas o padres de sus hijos. Uno de los casos destacados fue el de Paula Santana Escalante, una joven de 23 años asesinada supuestamente por dos compañeros de trabajo.
La mayoría de estos crímenes se concentraron en la región del Cibao, con incidentes significativos en La Vega, Santiago y Santo Domingo Este. Entre los feminicidas, se encontraban miembros de las fuerzas armadas y policiales, algunos de los cuales se suicidaron tras cometer el crimen, mientras otros fueron capturados o están prófugos.
Las metodologías de los asesinatos varían, incluyendo el uso de armas de fuego, armas cortopunzantes, asfixia, quemaduras e incluso, uno de los casos, el ahorcamiento. El primer feminicidio del año fue el de Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, una cabo de la Policía Nacional, a manos de su pareja, también miembro de la policía, después de una discusión.
Estos crímenes no solo dejan tras de sí dolor y luto, sino también decenas de niños huérfanos, lo que subraya la urgente necesidad de medidas más efectivas para prevenir y combatir la violencia de género en el país. La situación actual es un llamado a la acción para mejorar las políticas de seguridad y ofrecer mejor protección a las mujeres dominicanas.
Para apoyar a las víctimas de violencia de género, el Ministerio de la Mujer lanzó en 2018 el servicio telefónico *212, disponible las 24 horas del día en todo el territorio nacional. Este servicio busca fortalecer la prevención y protección de las mujeres, ofreciendo asistencia legal, psicológica y rescate a las afectadas por la violencia machista. La continuidad de estos feminicidios subraya la necesidad crítica de acciones y reformas sustanciales para abordar esta problemática de manera efectiva.