Aumentan los intentos de inmigración desde República Dominicana hacia Puerto Rico
Santo Domingo, 10 de mayo – Durante los primeros cinco meses de 2024, al menos 402 dominicanos han sido repatriados a la República Dominicana por la Guardia Costera de Estados Unidos y Puerto Rico, tras intentar llegar a territorio estadounidense. Este fenómeno evidencia la persistencia del llamado «sueño americano» en la mentalidad de muchos dominicanos, a pesar de los riesgos asociados a los peligrosos viajes por mar.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mona y otros espacios marítimos han llevado a que un creciente número de dominicanos busque llegar a Estados Unidos. En el mes de enero, la Guardia Costera de San Juan repatrió a 40 dominicanos, entre ellos 36 hombres y cuatro mujeres, después de que abordaran una embarcación en la Isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico. En esa ocasión, también fueron detenidos 13 haitianos (10 hombres y 3 mujeres).
A medida que avanzó el año, continuaron las interceptaciones de embarcaciones cargadas de migrantes. El 1 de febrero, la Guardia Costera apresó a 28 dominicanos navegando en una embarcación improvisada frente a las costas occidentales de Puerto Rico. A mediados de ese mes, 68 dominicanos y 4 haitianos también fueron detenidos.
El primer fin de semana de abril, la Guardia Costera estadounidense en San Juan detuvo a 96 migrantes dominicanos y 7 haitianos que intentaban llegar a Puerto Rico a bordo de una yola cerca del Canal de la Mona. En los últimos días de abril, 124 migrantes, de los cuales 119 eran dominicanos y 5 haitianos, fueron interceptados en dos operaciones cerca de la Isla de Desecheo, Puerto Rico.
Estos migrantes viajaban en una embarcación de nueve metros, a aproximadamente 6,4 kilómetros al norte de la isla. Las autoridades advirtieron sobre los peligros de este tipo de travesías y la posibilidad de naufragios.
Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera de San Juan, instó a los migrantes a no poner en riesgo sus vidas al embarcarse en viajes peligrosos en embarcaciones inestables y poco aptas para navegar.
El pasado miércoles, la Guardia Costera estadounidense en San Juan comunicó la repatriación de 51 inmigrantes dominicanos después de interceptar una embarcación el martes.