Aumento en el costo de placas para motocicletas bajo la nueva ley de modernización fiscal
Santo Domingo, 16 de octubre – Los propietarios de motocicletas también se verán afectados por la ley de modernización fiscal propuesta por el Gobierno. Según la reforma, en lugar de pagar RD$500 por la placa, junto al derecho de importación, deberán pagar un monto anual de RD$1,200, similar al marbete vehicular.
La propuesta de reforma, específicamente en su artículo 63, establece que las motocicletas pagarán US$1,200 anualmente, ajustados a la tasa de inflación establecida por el Banco Central. Actualmente, en el país, la mayoría de las motocicletas circula sin placas, a pesar de que representan la mayor parte del parque vehicular. En lugar de un impuesto anual por circulación, el cobro se realiza solo al importador por la primera placa, en función del cilindraje del vehículo.
Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el 2023 el parque vehicular del país alcanzó los 5,810,888 unidades registradas, de las cuales 3,282,018 son motocicletas. Esto significa que más de la mitad de los vehículos en circulación en la República Dominicana son motocicletas.
El aumento en el costo de la placa, que ahora representará un 140% más respecto a los RD$500 actuales, deberá pagarse de forma anual. La DGII detalla que el 55.1% de los propietarios de motocicletas son hombres y el 40.9% mujeres. Hasta ahora, Impuestos Internos solo establece un pago de RD$100 por la renovación de placas de este tipo de vehículos.
El objetivo del Gobierno con la reforma fiscal es recaudar más de RD$122,000 millones, equivalentes a un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mediante la creación de nuevos impuestos, la ampliación de la base impositiva y la eliminación de algunas exenciones fiscales. Además de la subida en el costo de las placas para motocicletas, también se propone gravar a las bancas de lotería y apuestas deportivas.
El artículo 68 de la propuesta establece un impuesto selectivo al consumo del 16% sobre las ventas o ingresos brutos de estas bancas, que será recaudado mensualmente por la DGII.
La regularización de las motocicletas ha sido un desafío para la administración tributaria durante años. Hasta el momento, las motocicletas solo están sujetas al impuesto de importación por la primera placa, y ha habido varios intentos de aplicar un cobro regular para estandarizarlas como los demás vehículos.
El actual gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha lanzado un nuevo plan conocido como el Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas, que forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Este programa busca regularizar el registro y la emisión de placas de miles de motocicletas en todo el país.
Este plan incluye la entrega de nuevas chapas y la instalación de dispositivos de radiofrecuencia para la identificación a distancia de los vehículos. Además, contempla el registro de motocicletas, la renovación y el cambio de las placas temporales que comienzan con la letra «N» por placas definitivas con la letra «K». Asimismo, se colocará un adhesivo con tecnología de radiofrecuencia para facilitar la identificación remota.