Aunque se esperan lluvias menos intensas, una vaguada influenciará las condiciones meteorológicas en gran parte del país

Santo Domingo, 13 de noviembre – La República Dominicana experimentará cambios en sus condiciones meteorológicas durante las próximas horas, a pesar de que las lluvias serán menos intensas en gran parte del país. Se espera que, en la tarde y primeras horas de la noche, una vaguada al norte del territorio nacional provoque incrementos en la nubosidad y precipitaciones en varias regiones.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevé nublados en la cordillera Central, la zona fronteriza, el sureste y el nordeste. En estas áreas se esperan aguaceros que podrían ser moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, con un efecto que se extenderá desde Monte Cristi hasta La Altagracia. Sin embargo, las provincias en el litoral caribeño verán un clima más estable y menor incidencia de lluvias.

Para este jueves, desde la madrugada, la nubosidad asociada a un sistema frontal afectará el clima en varias provincias del país, entre ellas Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Estas regiones presentarán lluvias débiles a moderadas, aunque la frecuencia será menor en las zonas del Caribe. En la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se intensificarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas partes del territorio nacional.

ONAMET también reporta la presencia de un área de aguaceros y tormentas eléctricas al suroeste de la República Dominicana, sobre el mar Caribe, asociada a una zona de baja presión con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 80 % en las próximas 48 horas y 90 % en los próximos siete días. Este sistema se moverá lentamente hacia el oeste en los próximos días, por lo que se mantiene bajo observación.

Como medida preventiva, ONAMET ha reducido a 18 las provincias bajo alerta debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Las provincias en alerta son: Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Bahoruco, La Vega, La Altagracia, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Independencia, Barahona, Samaná, San José de Ocoa, Pedernales, Hato Mayor y La Romana.

Para el viernes, se espera que campos nubosos asociados al debilitado sistema frontal, que continúa alejándose, generen nublados acompañados de lluvias en la tarde. Además, la posible formación de un ciclón tropical al suroeste, sobre el mar Caribe occidental, arrastrará más nubosidad hacia el país. Este fenómeno podría generar aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en sectores de la zona fronteriza, el valle del Cibao, el norte, la cordillera Central, el nordeste y el sureste, con una actividad que se extenderá hasta la noche.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias