Autoridades ambientales urgen a afrontar efectos climáticos en zonas pobres

Santo Domingo, 7 dic .- Las comunidades empobrecidas son «sumamente vulnerables» a los efectos de la crisis climática, por lo que es «necesario implementar con urgencia soluciones de adaptación» para proteger a su población, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig.

Según un comunicado de ese Consejo publicado este miércoles, en el Encuentro de la Coordinadora de Juntas Campesinas de Padre Las Casas, Bohechío y Las Yayas con funcionarios públicos de la provincia de Azua, Puig se refirió al trabajo que al respecto lleva a cabo el Gobierno.

En concreto, «se trabaja en actualizar los datos disponibles y realizar nuevas investigaciones científicas para determinar con la mayor precisión posible, mediante modelos de proyección, cuáles serán los efectos que tendrá el cambio climático en cada municipio del país», señaló la nota.

El Consejo Nacional para el Cambio Climático, recordó Puig, desarrolla un Atlas de Riesgo Climático que permita compilar, comparar y unificar información geográfica, geológica, hidrometeorológica y climática de todo el territorio de República Dominicana.

El objetivo es prever y medir el riesgo de desastres causados por fenómenos naturales, un peligro que, indicó, ha aumentado en los últimos años debido a la acción humana.

En opinión de Puig, «el modelo de crecimiento ha generado riquezas, pero también ha conllevado la reproducción de la pobreza. Las comunidades empobrecidas son sumamente vulnerables ante los efectos del cambio climático, como quedó demostrado recientemente en el Gran Santo Domingo. Por lo tanto, se hace necesario implementar con urgencia soluciones de adaptación para proteger a la población».

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias