Jefes de Estado centroamericanos debatirán en Santiago la crisis haitiana y sus repercusiones en la región

Santo Domingo, 7 Dic – La crisis haitiana y su repercusión en términos migratorios figura entre los temas de agenda que planteará el Presidente Luis Abinader en la LVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se inaugura este viernes en Santiago.

La información la ofreció José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia dominicana, al informar que «todo está listo» para la celebración de la cumbre, con el acto inaugural este jueves 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

La República Dominicana aprovecha cualquier escenario internacional para abogar a la comunidad a ir en apoyo de Haití, en momentos en que ese país vive una de sus peores crisis, sobre todo de inseguridad, debido a las bandas armadas.

El tema haitiano es llevado al SICA ante las olas migratorias que atraviesa la región, las cuales incluyen a inmigrantes haitianos que huyeron de su país luego del

Paliza anunció que luego del acto de inauguración, el presidente Luis Abinader ofrecerá una cena a los jefes de Estado y delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice. El viernes habrá un desayuno en la casa presidencial a las 8:00 a.m., para luego los jefes de Estado y Gobierno ir al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de Utesa.

Será en ese lugar donde se realizará la reunión, que concluirá con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, que actualmente ostenta la República Dominicana, a Belice. Paliza comunicó que a los jefes de Estado les corresponde conocer de los asuntos de la región en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad.

Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 se desarrollará una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

El principal logro que exhibe esta PPT de la República Dominicana es el nombramiento del secretario general del SICA con el que se pudo restablecer el sistema y reiniciar los trabajos paralizados desde hacía más de un año.

«Este sistema busca fortalecer los lazos y vínculos de integración entre los países»

El impase se produjo por la falta de consenso entre los jefes de Estado miembros para elegir a uno de los candidatos propuestos por el régimen de Nicaragua. Al

Luego de esto, fue posible dar inicio a los trabajos y retomar los diálogos con los cooperantes y observadores, a los fines de reiniciar el organismo. Solo en noviembre hubo tres reuniones ministeriales presenciales.

Un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores destinado al análisis sobre los próximos pasos a seguir para agilizar el camino hacia la integración regional de los países del SICA, por medio de un proceso de reflexión.

También la reunión extraordinaria de los cancilleres del SICA con sus homólogos de la Comunidad Andina (CAN), siendo esta la primera reunión formal y exclusiva entre ambas regiones, con 12 países representados, más la presencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el cierre habrá una rendición de cuentas y se realizará una declaración conjunta. «Dominicana habrá demostrado que ha cumplido con el lema de su Presidencia Pro Tempore:  Adaptar la integración a los nuevos desafíos», se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias