Autoridades haitianas retoman control de su frontera tras protesta por comercio
Dajabon, 29 noviembre – Las autoridades haitianas han restablecido el control en la frontera y han vuelto a cerrar la puerta fronteriza en el puente que conecta la ciudad de Juana Méndez con Dajabón. El cierre se produjo después de que una multitud abriera la puerta ayer, rompiendo cadenas y candados para transportar grandes cantidades de mercancías en camiones y motocicletas.
A pesar de que los portones del lado dominicano se abrieron a las ocho de la mañana, no se replicó la acción en el lado de Juana Méndez. Allí, se incrementó la seguridad con la presencia de policías regulares, el servicio de inteligencia OUMO y policías fronterizos (Polifront).
Actualmente, solo se permite el retorno de ciudadanos de Juana Méndez a través de una pequeña puerta, manteniendo la prohibición al comercio transfronterizo.
En la jornada anterior, cientos de haitianos se congregaron en el lugar exigiendo la reapertura del comercio, mientras que empresarios y el Cesfront respaldaron los acontecimientos desde el lado dominicano.
Las autoridades haitianas en esta parte de la frontera mantienen sus demandas, que incluyen la reducción del costo de las visas, la oposición al registro biométrico, compensación por el incendio del mercado y la disminución de los cargos por estadía, los cuales aumentaron de 30 a 90 días y de 1,500 a 3,500 pesos. Debido a estas condiciones, mantienen su postura de mantener cerrada la puerta en Juana Méndez.