Autoridades mexicanas encuentran a 129 migrantes en camión en medio de ola de calor

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jun  – Las autoridades mexicanas encontraron a 129 migrantes, en su mayoría de Guatemala, hacinados en un remolque de camión en el estado oriental de Veracruz, dijo el sábado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los migrantes fueron hacinados en un tráiler en medio de una ola de calor en México, donde las temperaturas más altas de lo normal han superado los 45 ° C (113 ° F) en varios estados, incluido Veracruz, donde se llevó a cabo la operación.

Agentes de inmigración habían descubierto a fines de mayo a otros 175 migrantes más al sur, principalmente de Centroamérica, en el estado de Chiapas. Otras 300 personas fueron detenidas en un retén en Veracruz en marzo.

Los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en América Latina con frecuencia pagan a los traficantes en un intento de pasar por México con destino a los EE. UU. Algunos se ven obligados a cruzar áreas donde abunda la violencia del narcotráfico, lo que los hace vulnerables al crimen organizado.

Entre los viajeros encontrados el viernes había adultos de Guatemala, Honduras, India y El Salvador, y 19 menores no acompañados, dijo el instituto de migración. Agregó que los niños serán puestos bajo tutela estatal, mientras que los demás serán procesados para determinar su estatus legal en México. En el operativo fueron detenidos cuatro presuntos traficantes.

El viernes, el comisionado del INM, Francisco Garduño, se había reunido con funcionarios guatemaltecos para discutir la reparación de las víctimas de un incendio mortal en marzo en un centro de detención de migrantes en México que se cobró 39 vidas, dijo el INM en un comunicado separado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias