Autoridades prevén gran desplazamiento de vacacionistas en esta Semana Santa

Santo Domingo, 13 abril – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está previendo que desde este miércoles comienza un gran éxodo de vacacionistas hacia diferentes puntos del país que calcula en más de 5 millones de personas.

Previendo este gran desplazamiento, el organismo de socorro está desplegando 48,223 socorristas ubicados en 3,175 puestos de asistencia en el marco del operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022, a fin de prevenir y afrontar eventualidades de emergencia

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que a diferencia del año pasado cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, prevén que se desplace el doble de personas durante este asueto.

“La Semana Santa pasada, evidentemente por las restricciones que habían, unos 3 millones 300 mil personas se desplazaron, lo que implica que para esta Semana Santa unos 5 millones se puedan desplazar en virtud de que no hay ningún tipo de restricción”, explicó.

El mayor general retirado del Ejército llamó a la población a estar atenta a las condiciones del tiempo durante el asueto, debido a un sistema frontal que estará incidiendo a partir de hoy en la geografía nacional, sobre todo en la parte norte del país.

Agregó que permanecen las probabilidades de que otro sistema frontal estará incidiendo el sábado y el domingo, por lo que llamó a la población permanecer en contacto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Indicó que estas condiciones podrían incidir en el horario de algunos balnearios.

Méndez reiteró a los ciudadanos que Semana Santa es para “conmemorar la pasión de Cristo” y pidió a los mismos que escuchen las recomendaciones del organismo.

El operativo por el asueto de Semana Santa se realizará desde mañana a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 17 de abril a las 6:00 p. m. En ese tiempo el COE instaurará un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías, autopistas, playas y balnearios permitidos del país, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, intoxicación por alcohol, intoxicación por alimentos u otros casos.

Adicional al despliegue de personal en los centros establecidos, se realizará la distribución de 165 ambulancias que estarán localizadas en puntos estratégicos, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, 9 centros de comando regional o mando móvil junto a 3 helicópteros que fueron dispuestos por el Ministerio de Defensa.

En el día de ayer la Policía inició la distribución de los agentes que serán parte del “Operativo Preventivo Semana Santa “Conciencia Por la Vida 2022”, que encabeza el COE.

El COE contará con 19 embarcaciones, 6 hospitales móviles, 43 autobuses de Omsa, 1,525 unidades de respuesta inmediata y 15 dispositivos de asistencia vial.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que el elevado de Andrés-Boca Chica será abierto al tránsito de manera provisional.

Prevención. El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, informó que todo el personal disponible estará de servicio 24 horas en todo el territorio nacional durante el asueto de Semana Santa.

“Esta es la primera Semana Santa post-restricciones por la pandemia y el año pasado se celebró bajo el encierro. En esta ocasión se prevé que la familia dominicana se desplace en masa a disfrutar”, dijo. El oficial explicó que para este año se diseñó una estrategia para garantizar el patrullaje preventivo en balnearios y centros de diversión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias