Las noticias desde Nueva York

Ramón Mercedes

917-858-3660

Lamentan en NY deceso en Chile hijo del periodista Roberto Gerónimo

NUEVA YORK.- El fallecimiento de un hijo del comunicador Roberto Gerónimo en Chile por un infarto el pasado día 7 es lamentado en esta ciudad por periodistas, políticos, comunitarios, empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes dominicanos.

Se trata del joven José Armando Gerónimo, de 39 años, quien residía en Santiago de Chile junto a su pareja Javiela desde hacía varios años, laborando para la empresa Coca Cola.

Murió en su casa y su cuerpo fue encontrado por compañeros de trabajo que al notar su ausencia durante varios días y llamarlo sin recibir respuesta, acudieron a su apartamento donde se encontraba solo, ya que su pareja pernota en RD de visita.

Al llegar y notar que su vehículo estaba en su lugar, procedieron a dar parte a la policía, cuyos agentes encontraron su cuerpo en estado de descomposición

Gerónimo padre parte este jueves hacia Chile para hacerse cargo de los trámites del cadáver, ya que piensa trasladarlo hacia su natal RD. Se desconoce si las autoridades autorizarían su trasladado en esas condiciones o habrá que cremarlo.

En 2022 van tres tiroteos masivos en NY con saldo de 2 muertos y 16 heridos

NUEVA YORK.- En lo que va del presente año han ocurrido tres tiroteos masivos en esta ciudad con saldo de 2 muertos y 16 heridos.

El Servicio de Investigación del Congreso definió el “tiroteo masivo” como un incidente de homicidio múltiple en el que cuatro o más víctimas son asesinadas o heridas con armas de fuego, en un sólo evento, y en una o más ubicaciones próximas entre sí.

El primero ocurrió el pasado 13 de enero frente al 1014 E. de la calle 92, en Brooklyn con saldo de un muerto y 3 heridos. El segundo fue el 12 de abril frente al 2825 de la avenida Olinville, en El Bronx, con un fallecido y 3 heridos.

El más reciente tuvo lugar la mañana del pasado martes en la estación del metro de la calle 36 en el sector de Sunset Park, en Brooklyn, con 10 heridos de balas y 19 en otras circunstancias dentro del caos en el subterráneo.

Con relación a este último caso fue arrestado este miércoles en Manhattan el afroamericano Frank James, de 62 años, principal sospecho del sangriento hecho.

Según las investigaciones policiales, el sospechoso usó una pistola Glock 17mm que la disparó 33 veces y detonó dos granadas de humo.

En el lugar fueron encontradas 15 balas, cinco fragmentos de balas, dos granadas de humo detonadas y dos sin detonar, un hacha, tres cargadores, un carrito rodante y gasolina.

Estos tres incidentes forman parte de los 133 tiroteos masivos ocurridos en los Estados Unidos en lo que va del presente año.

El mayor de ellos ocurrió en la ciudad de Dumas-Arkansas, el 19 de marzo frente al 611 Highway 65 S, con un muerto y 26 heridos.

Les siguen el de Charleston-Missouri, el 29 de febrero frente al 106 S de la calle Franklyn, con 2 fallecidos y 14 heridos. Asimismo, el 26 de febrero en Las Vegas-Nevada, frente al 953 E. de la avenida Sahara, con un muerto y 13 heridos.

Periodistas en NY condenan agresión contra comunicadores y Defensor del Pueblo en RD

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QbNz8ylgEHQ      

NUEVA YORK.- Periodistas dominicanos en esta ciudad condenaron la agresión contra varios colegas suyos y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por parte de miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) cuando cumplían con su deber en la República Dominicana.

Entre quienes condenan la agresión están Ramón Mercedes, autor de esta crónica, William Jiménez y Román Polanco.

Precisan que el doctor Ulloa también es el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que agrupa a más de 75 integrantes, entre Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos.     

A principio de esta semana, Ulloa, junto a varios comunicadores, se presentó a las instalaciones del Centro de Retención Vehicular El Coco (Canódromo), a realizar una inspección por la excesiva cantidad de vehículos “chatarras” que existen y denuncias de corrupción, pero fueron recibidos con violencia por la coronel comandante y otros oficiales asignados al lugar.

Asimismo, aparte de agredir físicamente a los periodistas, los agentes de Digesett incautaron cámaras y celulares, borrándole las imágenes y grabaciones recogidas para luego devolver los equipos.

Los periodistas en NYC recordaron la proclama de George Washington: “Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”

Además, “una amenaza o agresión dirigida contra uno, es una amenaza y agresión dirigida contra todos”, precisan Mercedes, Jiménez y Polanco.

Sostienen que el accionar violento contra los periodistas y el alto funcionario gubernamental tira por el suelo lo planteado recientemente por el presidente Luis Abinader.

El pasado “Día del Periodista” el mandatario proclamó: “A los funcionarios, que no existe ninguna democracia sin libre información”. “La democracia es un sistema de toma de decisiones colectivas basado en el acceso libre a la información, y los periodistas son los profesionales responsables de la obtención, interpretación, tratamiento, análisis y difusión de la información”.

Además, la Constitución dominicana que en su Artículo 190 sostiene que el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones, con autonomía administrativa y presupuestaria. Se debe de manera exclusiva al mandato de esta Constitución y las leyes.

Los comunicadores sostienen que una reacción tajantemente violenta de recibir al funcionario y los miembros de la prensa por parte de los agentes en el Canódromo es la respuesta para que no se viera el desorden administrativo que impera allí.

El mismo Defensor del Pueblo ha denunciado que existe una mafia, una estructura enorme de corrupción millonaria, convirtiendo el lugar en un “antro de corrupción”.

Los periodistas en NYC que condenan la agresión esperan que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, tome carta en el asunto, ya que estamos frente a un caso muy grave para la democracia e institucionalidad del país.

Presentan a Tontón Rodríguez para presidencia PRM-NY; dicen seccional está secuestrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=F2PCc7a3_mI

NUEVA YORK.- Decenas de dirigentes y miembros de la base del PRM-NY presentaron al reconocido dirigente Alejandro Rodríguez (Tontón) como candidato a la presidencia de esta seccional, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 30 de este mes.

El abogado y politólogo Javier Fuentes, hablando a nombre de los demás, expresó que la dirigencia y miembros de la base deben enfocarse en las motivaciones que lo llevaron a aspirar, no porque quería aspirar, “sino porque fuimos los dirigentes y la base que se lo impusimos”.

Por qué, añadió, porque los organismos de la seccional no se están reuniendo y si no se reúnen, ese partido no tiene ninguna posibilidad electoral de que sus dirigentes puedan salir a buscar los votos que le van a garantizar el triunfo en las próximas elecciones.

Fuentes precisó que el partido en NY ha perdido su vinculación con la sociedad, “hay cientos de miles de dominicanos y cuántos visitan el PRM”, se preguntó.

“Cuántos comités de base tenemos; cuál es el grueso de la dirigencia de este partido; cuántos locales hay abiertos, cuál es la escuela de formación de cuadros que tenemos; cuáles son los principios doctrinarios que les estamos llevando a los dirigentes; pero cuáles de los dirigentes de la seccional ha creado una vocería para defender el gobierno del presidente Luis Abinader”, se preguntó nuevamente.

Dijo que el PRM en NY lo tienen secuestrado, anquilosado, para beneficios particulares, y es por ello que la candidatura de Tontón Rodríguez representa la colectividad “y tenemos que rescatar la seccional del PRM para que sea de todos y no de manera individual de que algunos se estén beneficiando”.

“No vamos a presentar una persona común y corriente, sino a una persona, a un ser humano amigo de los amigos, humilde, solidario, preocupado siempre desde su niñez, adolescencia y adultez por las causas que le hacen daños a la colectividad”, agregó Fuentes.

Por su parte, Tontón Rodríguez afirmó que el respaldo masivo que está recibiendo de la mayoría de los dirigentes y miembros de la base se debe al trabajo político que ha llevado de manera mancomunada con ellos, y a la propuesta que tiene de vincular la organización con la comunidad.

Asimismo, hacer que la base adquiera una categoría diferente en la medida en que va hacer respetada por la dirección del partido, crear una comisión que evalúe las posiciones o vacantes disponibles en el gobierno para dirigentes en el exterior, y esas evaluaciones se harán en base a la antigüedad, capacidad, mérito y dedicación de los aplicantes, sentenció Rodríguez.

Fue ovacionado en varias ocasiones en el acto celebrado hace dos días en el restaurant 809, ubicado en el Alto Manhattan.

Rodríguez estuvo acompañado de los perremeístas Felipe Mercedes, Javier Fuentes, Rafael Núñez, Ana Valdéz, Ángel Mambrú, Bryan Abreu, Moisés Sánchez, Rafaela de la Cruz, José Rosario (Cheo), Jenny Lantigua, Fernando Santana, Santiago Maldonado.

También de Ramón Valdéz, Roberto Florimón, Diógenes de los Santos, Primitivo Fernández, Héctor Castillo, William Balboa, Juan de Dios, Rafael Méndez, Tony María, Gregorio Camilo, Johanna Miranda, Ricardo Ureña y Sergio Tusen, entre otros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias