Barcos desviados por la crisis en el Mar Rojo se enfrentan a puertos africanos desbordados
Las tarifas de los fletes se han disparado a medida que más barcos toman grandes vías alternativas para evitar el canal de Suez y el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen han atacado petroleros y buques portacontenedores.
Secuestran en el Mar Rojo un buque comercial vinculado a Israel y toman a sus tripulantes como rehenes
Secuestran en el Mar Rojo un buque comercial vinculado a Israel y toman a sus tripulantes como rehenes | Agencia Xinhua
El petróleo extendió su mayor avance semanal en dos meses debido a que ataques en el mar Rojo obligaron a cientos de barcos a tomar rutas más seguras, pero más largas, lo que retrasó la entrega de los cargamentos.
El crudo Brent, de referencia mundial, se cotizaba cerca de los US$80 el barril y se prevé una ganancia semanal de casi el 5%. Las tarifas de los fletes se han disparado a medida que más barcos toman grandes desvíos para evitar el canal de Suez y el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen han atacado petroleros y buques portacontenedores.
Los precios recuperaron las pérdidas del jueves, provocadas por el anuncio de Angola de que iba a dejar la OPEP, lo que reducirá el tamaño de la organización a 12 naciones. La salida de Angola se produce tras una disputa sobre su cuota de producción, pero no se espera que tenga ningún impacto en los suministros de petróleo o en los esfuerzos del grupo por respaldar los precios.
Cuáles son los motivos por los que se complica el pase de barcos en el Mar Rojo y Taiwán
El crudo va rumbo a su primera caída anual desde 2020, ya que el aumento de la producción en Estados Unidos y otros países contrarrestaron los esfuerzos de la alianza OPEP+ para apuntalar el mercado mediante recortes de producción. Las perspectivas de la demanda también son frágiles y la Agencia Internacional de Energía pronosticó que el aumento de ella se desacelerará drásticamente el próximo año.
Angola había rechazado una reducción a su límite de producción impuesto por los líderes de la OPEP para reflejar la menguante capacidad de producción del país. La división representa un golpe superficial para la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados dado que Angola no había desempeñado ningún papel activo en la gestión del suministro de la coalición durante algún tiempo. Se espera que las restricciones a la oferta prometidas por la OPEP+ no se vean afectadas el próximo mes.
En lo que va de esta semana, solo unos 30 tanqueros, incluidos buques de crudo y combustible, han entrado en el estrecho de Bab al-Mandab en el extremo sur del mar Rojo, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. Eso representa una caída de más del 40% en comparación con el promedio diario de las tres semanas anteriores.
Los ataques en el Mar Rojo suman otro problema para el comercio marítimo
Militantes hutíes han estado atacando barcos mercantes en una muestra de apoyo a Hamás en su guerra con Israel. Eso ha añadido presión al comercio mundial, que ya enfrenta complicaciones debido a que la sequía ha afectado gravemente al canal de Panamá, otra vía fluvial clave para el transporte marítimo internacional.
“Hasta que se demuestre que se han tomado medidas definitivas para contrarrestar los ataques a la navegación en el mar Rojo y que son efectivas, estas presiones actuales podrían persistir”, dijeron analistas de FGE en un informe.
Perfil