Bautista Rojas Gómez exhorta al país no alarmarse por “sarna haitiana”

Santo Domingo, 18 abril –  El exministro de Salud Pública Bautista (Bauta) Rojas Gómez exhortó este martes a la población no alarmarse por los casos de la “sarna haitiana”, enfermedad cutánea, que se estaría detectando en territorio dominicano.

Lo más importante en estos momentos, de acuerdo a su argumento, es que las autoridades de Salud Pública determinen cuál es la variedad de la enfermedad que está afectando al vecino país para tomar las medidas preventivas de lugar.

El también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado de la República expuso que hasta el momento las autoridades han actuado correctamente porque declararon de inmediato alerta epidemiológica.

Fue precisamente previo a una reunión de la comisión que preside que el doctor Bautista Rojas Gómez habló con periodistas de diversos medios de comunicación que cubren las actividades del Congreso Nacional. 

Indicó que la prioridad es “identificar la enfermedad, cuál es, si es una escabiasis (sarna humana), si es una larva migrante u otro tipo de ácaro, y ya con esto identificado, pues, el enfrentamiento de la misma va a ser más rápido y efectivo”.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal y el Partido La Fuerza del Pueblo está convencido en que no hay ninguna razón para alarmarse “porque es una enfermedad que la tenemos aquí día a día, al igual que la larva migrante, por eso es que es importante saber qué tipo de sarna es, si es por ácaro, si es diferente a la que tenemos aquí, por eso digo que es correcto lo que ha decretado el Ministerio de Salud de activar el sistema de vigilancia epidemiológica, se le llama sarna, pero se trata de una escabiasis, una enfermedad de la piel”.

Aprovechó para exhortar a las autoridades competentes a tomar medidas para limitar la enfermedad a la zona fronteriza, lugar donde se habrían detectado los casos.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió que dicha enfermedad es altamente contagiosa y parecida a la sarna o la escabiosis; patología que según especialistas del país es prevenible, tratable y fácil de curar.

Por tal motivo, autoridades sanitarias locales recomiendan a los ciudadanos tomar medidas de higiene para que eviten infectarse y propagar la afección.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias