Begoña Gómez alega que no conoce de qué se le acusa y el juez suspende su comparecencia

Madrid, 5 julio .- El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19.

Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.

Se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia.

Su abogado: “está perfectamente, como las personas inocentes”

Begoña Gómez se encuentra “perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes,” tras su paso por el juzgado y quiere colaborar con la Justicia, según ha manifestado a los periodistas su abogado, el exministro Antonio Camacho.

Según el letrado, Begoña Gómez se encuentra perfectamente, “sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie”. Si el juez hubiera aclarado cuáles son los hechos objeto de investigación, el abogado ha asegurado que la esposa del presidente del Gobierno hubiera declarado porque “tiene ganas”.

Camacho ha indicado que el juez ha actuado “sorpresivamente y en contra de principios básicos del procedimiento penal” al informarles justo el día de la declaración de que había admitido una nueva querella, la de Hazte Oír, “que no se nos ha notificado y que se nos ha dado traslado en este momento”.

Entrada por el garaje

Begoña Gómez ha llegado pasadas las 10:18 horas a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar como investigada por presunto tráfico de influencias en relación a varios contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.

Gómez, con traje negro, ha accedido a la sede judicial en coche por el garaje, tal y como ayer acordó la decana de los juzgados tras solicitarlo Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar su seguridad.

BEGOÑA GOMEZ
La policía monta un cordón de seguridad a las puertas del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid donde el juez Juan Carlos Peinado interroga este viernes a Begoña Gómez. EFE/Mariscal

Lo ha hecho en medio de una gran expectación mediática. De hecho, a las 08:30 de la mañana ya había decenas de periodistas apostados frente a la entrada al garaje, mientras que al otro lado de la calle esperaba congregado un grupo de personas con banderas de España y una pancarta en la que se lee “Pedro Sánchez a prisión”.

Alrededor de la sede judicial hay desplegados más de una decena de furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios después de que la Delegación del Gobierno desautorizase una concentración convocada por Hazte Oír por solicitarla fuera de plazo.

La investigación

Begoña Gómez estaba citada a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular, Juan Carlos Peinado, la investiga en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para “establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades” o si ofreció o ejerció su influencia en “la concesión de subvenciones y ayudas públicas”.

Begoña Gómez declaración juzgado
Varias personas congregadas en los alrededores del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. EFE/Mariscal

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía. Precisamente horas después de Begoña Gómez está citado como testigo el rector de esta universidad, Joaquín Goyache.

El juez, que envió varios de los contratos investigados a la Fiscalía Europea por estar financiados con fondos comunitarios, puso recientemente el foco en otros expedientes adjudicados por Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Superior de Deportes (CSD).

Y mantiene asimismo su interés en investigar el rescate del Gobierno a la compañía Air Europa en 2020, algo que también denunciaban algunas acusaciones.

Tanto el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, como el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), Vito Quiles, han intentado entrar en la sala, pero el juez sólo ha permitido un letrado por acusación y finalmente han quedado fuera.

¿Qué se investiga?

Tras varios intentos del abogado de Begoña Gómez -el exministro Antonio Camacho- y de la Fiscalía para conocer el objeto de la causa, el juez aclaró que “solo” envió a la Fiscalía Europea tres contratos adjudicados a Barrabés por estar financiados con dinero comunitario, pero que había más en los que había que indagar.

Días antes, por ejemplo, había pedido información sobre posibles irregularidades en otras adjudicaciones de las entidades Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Gómez.

“Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”, excepto los tres enviados a la Fiscalía Europea, explicó el magistrado en un auto en el que, sin embargo, no especificaba a qué contratos se refería.

Al inicio de la causa, la Audiencia de Madrid respaldó, en contra del criterio de la Fiscalía, la decisión del juez de abrir un procedimiento y vio posibilidades de investigar varias adjudicaciones a Barrabés, aunque estimó que otros bloques que venían en la denuncia, como el rescate público de la compañía Globalia, eran una “simple conjetura”.

 El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a su mujer, Begoña Gómez (c)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a su mujer, Begoña Gómez (c). EFE/ Jorge Zapata

No obstante, el magistrado ha pedido recientemente información sobre las ayudas otorgadas a Air Europa -que pertenece a Globalia-, de modo que podría preguntar también a Begoña Gómez por esto.

En su denuncia, basada en recortes de prensa, Manos Limpias pidió investigar si Gómez, valiéndose de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado “por carta” a empresarios que se presentan a licitaciones públicas, como Barrabés, citado a declarar por videoconferencia el 15 de julio.

Otras acusaciones, como el colectivo de ultraderecha HazteOír, quieren investigar si Gómez se sirvió de dicha relación con Pedro Sánchez para “establecer relaciones comerciales y profesionales con empresas y entidades”, mientras que Vox también denunció la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra que codirigía.

Begoña Gómez pide al juzgado que grabe solo el audio de su declaración, no su imagen

Robles: El juez sabía “perfectamente” que Begoña Gómez no estaba informada

Robles ha dicho que el juez Juan Carlos Peinado sabía “perfectamente” que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no estaba informada de aquello por lo que se le llamaba a tomar declaración”.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Robles ha señalado que lleva “más de 40 años” en el mundo judicial y lo que ha visto hoy le “sorprende” y no entiende que un juez, “pese a que una persona le dice que no tiene los elementos del juicio suficientes para declarar, la obligue a comparecer hoy como lo ha hecho. Parece que el único objetivo era que hiciera un paseíllo”.

Robles ha insistido en que es “esencial” que se respete la presunción de inocencia y que “cuando cualquier persona vaya a declarar lo haga con el conocimiento de aquello sobre lo que va a declarar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias