¿Black Friday útil y rápido para las familias?

Escarlin Rojas

Santo Domingo, 26 nov – Sin lugar a duda, el Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en uno de los días más esperados por consumidores en países de América Latina y Europa, como es el caso de España, para poner en práctica su ejercicio de compra. De acuerdo con datos estadísticos, este día “habitualmente ha sido el de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005”.

Sin embargo, ¿es el Black Friday un día útil y rápido para familias que toman buenas decisiones de compra? De acuerdo con el mercadólogo y encargado del departamento de Educación del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, Proconsumidor, Luis Carlos Ramírez, sí lo es, asegurando que toda época de ofertas es útil para aquellos que se preparan y en verdad necesitan un producto y “quizás es el mejor momento para realizar la acción de compra”.

Asimismo, Ramírez destaca que esta decisión de compra debe ser tomada “siempre antes; nunca durante el éxtasis del momento”, debido a que las decisiones deben ser fríamente calculadas, ya que de esta manera se puede diferenciar entre lo que es una necesidad y lo que es un deseo y para realizar una compra inteligente.

El profesional enfatiza que para días como el Black Friday las familias o posibles consumidores deben tomar en cuenta una serie de consejos útiles y prácticos, los que les van a permitir tomar buenas acciones de compra y evitar arrepentirse después, cuando probablemente no haya vuelta atrás. Para ello, recomienda lo siguiente:

          Realizar una lista de lo que necesita.

          Visitar diferentes tiendas con tiempo anticipado.

          Comparar ofertas.

          Verificar que las ofertas contengan: fecha de inicio y finalización, sucursales en que aplican las ofertas, cantidad de artículos disponibles.

          Revisar el artículo o producto antes de salir del establecimiento.

          Preguntar por la garantía, plazo de duración y condiciones de instalación.

          Guardar la factura y conservar los documentos que comprueban la legítima adquisición.

En ese mismo orden, Ramírez subraya que al momento de realizar una lista de compras es bueno hacer lo siguiente:

          Diferenciar las necesidades de los deseos.

          Enumerar los productos o necesidades en orden de prioridad.

          Elaborar un presupuesto.

          Establecer topes de gasto por cada producto.

          Identificar los productos que se desean y sus características.

PUEDE SER UN SUELTO “Y al final no dejes tu lista y tu presupuesto al momento de visitar las tiendas y apégate a tu plan y estrategia de compra”, Luis Carlos Ramírez.

 Finalmente, el experto sugiere, además, que, si como consumidor no se tiene el valor total a pagar de un producto y se quiere aprovechar ofertas, “le recomendamos acudir a las entidades bancarias que ofrecen financiamientos sin intereses, solo pagando una cuota de cierre, así pueden disfrutar de las ofertas realmente”. De lo contrario quizás convenga esperar y ahorrar el dinero para realizar la compra en otro momento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias