Brache destaca grandes aportes del sector privado a la economía nacional; 80% al PIB y el 85% en la generación de empleos

Santo Domingo, 1 Junio – El 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85% de la empleonía nacional los genera el sector privado, aseguró la noche del martes el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Al hablar durante un acto en celebración de El Día Nacional de la Empresa Privada al que asistió el Presidente Luis Abinader y varios funcionarios de su gobierno, Brache destacó, igualmente, que el empresariado aporta a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios que recauda la Dirección General de Impuestos Internos.

Citó el estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7% de la inversión hecha en el país.

Explicó que las 100,000 empresas registradas en el país generan más de un millón 600 mil empleos directos y formales.

En su discurso en la celebración del 59 aniversario de la fundación del  Conep y del Día Nacional de la Empresa Privada, celebrado en el hotel El Embajador, Brache sostuvo que la recuperación económica del país ha sido más rápida que la de muchos países de la región, lo que incluye el rescate de los niveles de empleos.

Atribuyó esa conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del covid-19 y ahora la invasión rusa en Ucrania.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región”, sostuvo.

En la actividad pronunciaron sendos discursos Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment y Ricardo Haussman, profesor de Práctica de Desarrollo Económico en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, quienes ponderaron el buen comportamiento de la economía dominicana.

Al finalizar la actividad, el presidente Luis Abinader consideró que la fuerte alianza entre el Gobierno y los sectores productivos ha establecido importantes hitos en la institucionalización del país, el robustecimiento económico y la recupereación del empleo y el crecimiento.

Explicó que todo esto es, gracias a la buena disposición de los empresarios, quienes se han tomado muy en serio el apoyo a las políticas propuestas por el Gobierno en distintos ámbitos.

Esas políticas, dijo, han dado paso a un clima de colaboración mutua muy positivo entre el Gobierno y el sector empresarial que, en gran medida, han hecho posible la recuperación sectores productivos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias