Temporada ciclónica que se inicia hoy podría ser más activa de lo normal, se espera la formación de entre 14 a 21 tormentas

Santo Domingo, 1 Jun – Entre 14 a 21 tormentas se estarían formando en temporada de huracanes que se inicia este 1 de junio, influenciadas por el fenómeno de La Niña que genera un calentamiento mayor de las aguas del atlántico.

Estas condiciones se unen a los vientos débiles en la troposfera, por lo que se espera una temporada bastante activa, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.

Asimismo, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, precisó que todos los pronósticos indican que de las 14 a 21 tormentas, de seis a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes y de ellas entre 3 a 6 podrían alcanzar categorías 3,4 o 5, o sea de gran magnitud de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Los nombres de los ciclones tropicales para este 2022 en el océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Ceballos recordó que la temporada del 2021 también estuvo por encima de la media (14 ciclones), ya que se formaron 21 tormentas nombradas, de las cuales solo tres afectaron el territorio nacional: Elsa, Fred y Grace.

El vaticinio de Onamet está sustentado en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el investigador Philip Klotzbach, que en su último pronóstico comunicaron que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados.

También, que entre estos ciclones, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán con vientos de 119 kilómetros por hora (kph), de los cuales cuatro podrían ser intensos, con vientos superiores a 178 kph.

En cuanto a la Niña estiman que estará hasta el final del verano. Ese fenómeno provoca enfriamiento de las aguas del Pacífico, mientras calienta las del Atlántico.

Debido a su posición geográfica, el país podría ser afectado por efectos de un ciclón tropical, como vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas anormales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias