Brasil avanza a semifinales de la Copa América Femenina tras vencer a Paraguay
Con un doblete de Yasmim Assis, Brasil derrotó el martes 4-1 a Paraguay y consiguió de forma anticipada su clasificación a las semifinales de la Copa América Femenina tras disputarse la cuarta fecha del Grupo B.
Con su tercer triunfo en igual número de presentaciones, la Verdeamarelha llegó a nueve puntos, dos más que Colombia, que se afianzó en la segunda posición tras aplastar 8-0 a la eliminada Bolivia. Venezuela, que tuvo jornada libre, suma cuatro unidades y Paraguay quedó con tres.
El otro boleto a semifinales se definirá el viernes con los encuentros de Brasil ante Colombia y Paraguay frente a Venezuela.
Argentina ya tiene asegurada su clasificación como líder del Grupo A, que tendrá su resolución el jueves cuando la Albiceleste enfrente a Ecuador y Chile se mida con Uruguay.
En el campeonato que se lleva a cabo en Ecuador, las dos mejores selecciones de cada grupo accederán a la Fase Final. Los terceros lugares jugarán entre sí para definir el quinto puesto, que significa el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, al que también avanzarán la tercera y la cuarta clasificadas.
Las finalistas del torneo asegurarán su presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Quito, Brasil, campeona en ocho de las nueves ediciones anteriores de la Copa América Femenina, hizo gala de su calidad para vencer sin apuros a Paraguay.
Yasmim, lateral del Real Madrid, abrió el marcador a los 27 minutos con el cobro de una falta, que no despejó la defensa paraguaya, confundió a la arquera Soledad Belotto y se coló en el segundo palo.
A los 39, Yasmim replicó su primera anotación y volvió a marcar con otro centro con efecto desde la punta derecha, que perforó las redes sin oposición de la zaga de la Albirroja.
El trámite se complicó aún más para Paraguay a los 50 minutos con la expulsión de Camila Arrieta por doble amonestación.
Amanda Gutierres firmó su tercera diana del certamen a los 60 con un tiro cruzado.
La única alegría para Paraguay llegó a los 65 minutos con el grito de la juvenil Claudia Martínez, quien aprovechó un error de las defensas Mariza e Isa Haas y finalizó con una precisa definición.
La atacante de 17 años llegó a cinco goles en la competición y se consolidó como máxima artillera.
Brasil cerró la goleada a los 75 con un disparo colocado de Duda Sampaio.
En el primer turno, Colombia quedó a un paso de avanzar a semifinales tras doblegar 8-0 a Bolivia.
La Tricolor igualó su mayor goleada histórica tras repetir el resultado que había conseguido ante Venezuela en 2003 y contra Uruguay en 2010.
Colombia, subcampeona del torneo en tres de las últimas cuatro ediciones, se impuso con las anotaciones de Daniela Montoya (2), Mayra Ramírez, Anabel Flores (en contra), Linda Caicedo, Wendy Bonilla, Jorelyn Carabalí y Valerin Loboa.
Además, Ramírez y la capitana Catalina Usme colaboraron con dos asistencias cada una.
Bolivia se despidió del certamen con cuatro derrotas y un balance de un gol a favor y 25 en contra. AP