Brasil registra un promedio de 540 muertes y 185.000 casos de covid por día
Río de Janeiro, 31 ene (EFE).- Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registra actualmente una media de 540 muertes por día de covid y un promedio de 185.000 casos diarios, cifras que vienen creciendo velozmente impulsadas por la propagación de la variante ómicron, informó este lunes el Gobierno.
Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 284 nuevas muertes por coronavirus y 77.947 nuevos contagios, que elevan a 627.138 el total de víctimas y a 25,4 millones el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.
Tales cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas de la pandemia, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, luego de EE.UU. e India.
Los números divulgados este lunes, sin embargo, son muy inferiores a los realmente ocurridos debido a que, como reconoce el Ministerio, muchos municipios no registran sus cifras los sábados y los domingos por el menor número de funcionarios procesando los datos, por lo que las estadísticas sólo son actualizadas los martes.
Incluso con esa subnotificación, los promedios de muertes y de casos en la última semana muestran que la veloz propagación de la ómicron generó una tercera ola de la pandemia en Brasil con cifras récords de contagios y un número de muertes creciente aunque sin repetir los niveles del año pasado.
Según los datos del Ministerio, el promedio de infecciones de covid en la última semana se ubicó este lunes en las 185.593 diarias, el tercero mayor desde el inicio de la pandemia y superado tan sólo por los medidos el sábado (186.492 casos por día) y el domingo (186.363 contagios diarios).
Como resultado de esa media récord, Brasil registró más de 1,3 millones de casos de covid en los últimos siete días, un número superior al de la mayoría de los meses el año pasado.
Por su parte, el promedio de muertes en la última semana subió este lunes hasta 540 por día, el mayor en los últimos cuatro meses, ya que esta media no se registraba desde el 30 de septiembre (541 víctimas por día).
El promedio de fallecimientos, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 12 de abril de 2021, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil llegó a registrar una media de 3.124 muertes por día.
Antes de la llegada de la ómicron al país, la pandemia parecía neutralizada en Brasil con los promedios de óbitos y de contagios en sus menores niveles en veinte meses (92 víctimas por día el 26 de diciembre y 3.101 casos diarios el 22 de diciembre), similares a los del comienzo de la crisis sanitaria.
La fuerte caída de las cifras hasta diciembre fue atribuido al éxito de la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente en enero de 2021, pero que ha permitido que hasta este lunes 151,8 millones de brasileños cuenten con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 71,3 % de los 213 millones de habitantes del país.