Brujos haitianos practican rituales ante el Río Masacre

Dajabón, 27 de septiembre – En las cercanías del área donde se encuentra en construcción un canal de riego para el trasvase de agua del río Masacre, un grupo de haitianos llevó a cabo una ceremonia ritual que, según sus participantes, estaba dirigida contra los militares dominicanos que custodian la frontera.

Durante este acto de brujería, utilizaron un cráneo humano, polvo y sal, y en el clímax de la ceremonia, enterraron vivo a un gallo frente a soldados del Ejército dominicano, informaron medios de comunicación haitianos.

Se ha informado que varios rituales similares han sido realizados por grupos que defienden la construcción del canal, una obra que ha causado conflicto entre la República Dominicana y Haití.

La semana pasada, se reportaron actividades de brujería en el antiguo cementerio del municipio de Dajabón, donde haitianos realizan prácticas ocultas durante las horas nocturnas, profanando tumbas, robando objetos dejados a los difuntos e incluso atacando a dominicanos que visitan el camposanto para honrar a sus seres queridos fallecidos, de acuerdo a los informes.

Esta situación, que ha generado repudio entre la población, se ha convertido en un problema para las autoridades municipales.

El alcalde Santiago Riverón reveló este caso e indicó que los haitianos también han robado lápidas y otros objetos del cementerio. La alcaldía ha tenido que lidiar en varias ocasiones con estos actos, que se atribuyen a personas indocumentadas del país vecino.

En un esfuerzo por abordar este problema, se ha informado que la alcaldía de Dajabón ha invertido más de 3 millones de pesos en la ampliación y cercado del camposanto. Aunque el proyecto aún no se ha completado, continúa en progreso. Cuando se termine, estará protegido con alambre de púas y electrificación para evitar el acceso de indocumentados a ese espacio.

Según Riverón, al finalizar las obras de renovación, se implementará un sistema que permitirá a los residentes locales acceder al cementerio a través de una tarjeta automatizada.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias